lunes, 9 de febrero de 2009

Entrevista Exclusiva RED : Embj. De Rivero : Actual politica exterior del Peru : diplomacia sin programa


" ...estamos en una suerte de diplomacia sin un programa o plan de política exterior preciso y claro, la diplomacia peruana esta trabajando por debajo de su talento instalado."

1. ¿Cómo observa las recientes modificaciones de la ley del Servicio Diplomático peruano?

Embj. De Rivero : Innecesarias y generadoras de descontento y conflicto y consiguiente mala imagen del Servicio..

2. ¿Es posible hablar de institucionalidad en el Sector de Relaciones Exteriores promulgando leyes que con nombre propio menoscaban directamente a determinados embajadores del Sector y benefician a otros? ¿Torre Tagle ha perdido el concepto de honor ?

Embj. De Rivero : La Cancillería entró en inestabilidad con Fujimori y desde esa época, sigue sufriendo ciclos constantes de inestabilidad a veces provocados por pequeñas ambiciones y sobre todo por una falta de manejo político asombroso.

Todo lo que se puede hacer sin legislar lo legislan y se enredan porque además de herir derechos y expectativas, cometen errores jurídicos. Y esto me de pena porque parecemos una Cancillería bananera que practica “todo para mis amigos y la ley para los demás”. Todo esto crea confrontación porque el personal afectado por los cambios legales se defiende y se crean conflictos que desbordan a la Cancillería y afecta la imagen del servicio diplomático.

Que pensaran las embajadas extranjeras, con tantos pleitos que causa el cambio legal, con tanta contramarchas, ascensos validados, invalidados, ascensos reconsiderados, cambios de edades de fecha, de plazos etc.

Y ahora con la disponibilidad y la rotación, todo esto es totalmente innecesario.

Yo ya perdí la cuenta de todas las disposiciones legales que se han cambiado desde 1991....
Continua :

No hay comentarios: