sábado, 15 de noviembre de 2008

Por una audaz politica de estado peruana migratoria

*************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL : Por una audaz política de estado peruana migratoria
10/11/01
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
***************************************************
EDITORIAL RED

Por una audaz política de estado peruana migratoria

====================================================

Urge Diálogo Cancillería y Consejos Consultivos

Los Consejos consultivos como mecanismo de organizaciónde la migración peruana.

Lima, (RED) En mundo cada vez más globalizado existe una amplia movilizaciónde capitales tanto económicos como humanos . Esta interactiva transacción deintereres norte-sur o sur-sur debe reconocer una agenda que exprese losintereses de ambos actores . Etica propia de un sistema democrático globalizadoa fin de resolver los conflictos inherentes a esta dinamicidad socio-políticainternacional. La globalización no admite más monologos , ni pretendidos diálogos finalmenteunilaterales.
Los régimenes internacionales que estructuran el actual escenario internacional expresan con justeza la necesidad de regularizar democraticamentelos fenómenos internacionales como la migración , reconocido como un derechohumano y además necesario para la capitalización tanto de las economíaspost-industrializadas como de las emergentes en el tercer mundo.
En este sentido , la Cancillería peruana debe continuar afiatando su nuevo perfil en la gestión externa del Estado peruano afirmando los vasos comunicantes con la sociedad civil peruana y en este caso con las asociaciones de inmigrantesperuanos en el exterior que como anterioremente expresamos , pueden aportar renovadas variables de gestión internacional al Estado-Nación peruano.
Lamentamos la no consecusión del muy anunciado Seminario "Gestión externa ySociedad civil" sin embargo la afirmación de los Consejos Consultivos en los consulados es aún una promesa que pueden significar uno de esos puentes tan necesarios en la construcción de la nueva diplomacia democrática que retroalimenten un diálogo , aún prometido , sociedad civil y Cancilleria .
Los Consejos consultivos pueden constituir uno de los pilares para la mejor organización de los migrantes peruanos en el exterior. Lo que implica cambiar de perspectiva con respecto al tema.
Observar la globalización desde el Sur con imaginación y los recursos que esta plantea para un estado-nación deficitario como el peruano. Es decir, decidirse por una audaz política de estado con respecto a la migración peruana al exterior con los mecanismos necesarios que la implementen eficazmente llamese Subsecretaria o Vice-Ministerio de migraciones que por otro lado algunos países de América Latina , como Mexico cuentan ya con esta experiencia .
El Peru no debe parar.
Cesar Gayoso
Editor
Red Democratica

No hay comentarios: