sábado, 15 de noviembre de 2008

Refundacion del dialogo democratico

FORUM TPSIPOL
EDITORIAL

Lima, FEB 2000


HACIA UNA REFUNDACION DEL DIALOGO DEMOCRATICO
El proximo proceso de electoral peruano evidencia con intensidad la crisis social e institucional de la sociedad peruana . La ausencia de referentes paradigmaticos claros en los diversos sectores ciudadanos , la brecha radical entre los sectores populares y la tradicional clase politica asi como la cooptacion institucional estatal son variables de un aecuacion nacional que convergen en la apatia , desconfianza reciproca o respuestas radicales inmediatistas corto placistas .
Asi la dinamica de la vieja politica continua constituyendo soterradamentesus antiguos armazones personalistas antagonicos de inclusion subordinadao aislamiento . Los antiguos esquemas perduran aun a pesar de la perdidade credibilidad del consenso ciudadano con los espacios publicos corporativos , regresionando las audiencias populares y amplios sectores profesionales al rudimentario pero eficaz clientelaje . Sea real o simbolico.
En este sentido los escazos espacios publicos nacionales no solo estan desarticulados de la cotidianeidad , tambien carecen de referentes para establecer un dialogo empatico comun inclusivo .
La apuesta del presente Forum TPSIPOL no se inscribe en respuestas inmediatistas . Se inscribe en la refundacion del dialogo ciudadano , imaginativo y democratico, en la constitucion de espacios publicos realmente locales y nacionales de mediano y largo plazo . Que refunden la ciudadania en sus dinamicas locales con nuevos patrones de percepcion y actuacion.
El pais mas que adolecer de Fujimori adolece de fujimorismo y toda lacrisis de transicion que significa. No tengo las respuestas , no las tenemos pero juntos podemos construirla, contrastandola en el escenario mismo y replanteandolas imaginativamente y con sentido de realismo.
Se agradeceran sugerencias y opiniones al FORUM TPSIPOL,
Cesar Gayoso
Editor

No hay comentarios: