sábado, 15 de noviembre de 2008

El Peru debe reformar su politica exterior. Ciudadania y politica exterior frente al Nuevo siglo. Hacia una diplomacia democratica

La Republica
Lima-Peru

Peru debe reformar su politica exterior
Marzo 2000

Ciudadania y politica exterior peruana frente al nuevo siglo (I)
(*) Cesar Gayoso
(*) Artículo revisado y actualizado para la presente Edición del Boletin No4 (RED). Publicado inicialmente en el mes de marzo del 2000 en el diario La Republica y enviado a la Red Democratica en esa fecha .

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/266

En caso de reproducción se agradecera mencionar la fuente

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BOLETIN No4 : Retos y Desafios del Nuevo Gobierno :

Ciudadania y politica exterior peruana frente al nuevo siglo. (I)
(*) Cesar Gayoso

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(Lima, Red Democratica)

La intensificación de los cambios tecnológicos, la globalización de losmercados, la homogenización cultural neoliberal y la profundización delos fenomenos de fragmentación y exclusión social levantan nuevosinterrogantes sobre los actuales procesos de transición del quehacerpolítico a nivel nacional e internacional, al demandar respuestaseficientes frente a la obsolescencia e insuficiencia de los esquemaspolíticos tradicionales, que, a través de las visiones corporativasverticales, obvian dinámicos enfoques ciudadanos de consenso.
La magnitud cultural de los procesos de individualización se expresa en las percepciones particulares de las actuales vivencias democraticas de los ciudadanos e impulsa la organización de espacios publicos factuales o virtuales.
Interacción
La esfera de acción ciudadana es un espacio público que reconstituye los referentes de "lo poltico". Dicho ámbito, caracterizado regularmente por su atomización, registra la sensibilidad de los ciudadanos al procesar temas propios referidos a su experiencia cotidiana y tiene como común denominador la búsqueda de una mejor interlocución del individuo frente al poder formalmente institucionalizado. Es decir, los escenarios públicos se reconstituyen lentamente desde agendas especializadas pragmaticamente en los denominados espacios o foros ciudadanos propios de la sociedad civil y distanciados de los tradicionales esquemas de la representaciónpolítico-formal.
La supuesta "apoliticidad" generalizada ha "politizado"en términos pragmaticos a la sociedad civil, desarrollando lugares de diálogo y discusión sobre diferentes ámbitos de la vida pblica.
En este nuevo contexto, la interacción de los ciudadanos a través de los medios de comunicación electrónicos se convierte en una nueva correa detransmisión social generadora de opinión, constituyendo escenarios deconfrontación y debate públicos para distintos tipos de audiencias.
De esta manera, la ciudadania se aproxima a la "res publica" a través de losámbitos especializados en los temas que le pertenecen como mandantes en un estado democratico de derecho, desde esta nueva ágora mediatica.
La política exterior peruana no puede escapar a tales cambios. El redimensionamiento de la esfera pública es general, mas aún, en sociedades fracturadas y dependientes como la peruana con un escenario internacional crecientemente interdependiente y asimetrico, donde los ítems domesticos (lease narcotrafico, derechos humanos , democracia, etc ) se han convertido en materia de discusión de los distintos foros internacionales.
Esta multilateralización creciente institucionaliza progresivamente lasnormas que vinculan los espacios nacionales con el sistema internacionalformalizado, lo cual motiva que el derecho internacional busque actualmente establecer parámetros de conducta obligatorios a los países engeneral, inclusive a aquellos con mayor peso en el Sistema. Desde la pasada década se viene creando un consenso gradual hacia la firmeza de una conducta internacional donde prevalezca un derecho cada vez más equitativo entre las naciones.
Asímismo, el desarrollo tecnológico afianza el arquetipo del ciudadano global, que transita en redes virtuales preocupado por los problemas de la humanidad que vienen generandose irresponsablemente por el accionar de las transnacionales en expansión . La protesta de Seattle significa un claro ejemplo de la coordinación virtual entre distintos agentes sociales desde distintos ámbitos del planeta, por no mencionar otros casos últimos menosconocidos en Europa.
En el actual contexto de globalización y universalización cultural , los asuntos internacionales , la diplomacia y por ende la política exterior es cada vez menos un asunto ajeno a la ciudadanía , y al caracter democrático que este imprime a la actual dinámica socio-política enraizada en los derechos humanos.
La gestión externa del país no pertenece en forma exclusiva a una entelequia informada , tecnocratica y estatal. Desde esta perspectiva, la opinión pública y la acción organizada ciudadana juega cada vez más un papel fundamental en la definición de los íntereses nacionales y la gestión externa de los países . Un ejemplo doméstico son las diversas actitudes de presión ejercidas por la ciudadanía tacneña durante la primera parte de las negociaciones con Chile a raíz de las Convenciones de Lima .
Hecho que grafica una experiencia frente a la diplomacia presidencial caracterizada por un personalismo autocrático .
Sociedad Civil y Diplomacia de Segunda Via
En este sentido, el desarrollo de la diplomacia ciudadana no gubernamental o de "segunda vía "( la primera via es la oficial ) emerge creativamente desde diversas agrupaciones ciudadanas de carácter tanto nacional como internacional. En este sentido es importante destacar la experiencia de acompañamiento realizado durante al proceso de conversaciones entre el Perú y Ecuador por un grupo de ciudadanos de ambos países, denominado "Grupo de Maryland", interesado en la solución pacífica integral del diferendo entre ambos países.

Otro caso doméstico aún por trabajarse sistematicamente en esta propuesta de la acción ciudadana en la gestión externa peruana es la intensa labor que durante los ultimos años han realizado diversas organizaciones peruanas de derechos humanos en el ámbito multilateral de la Naciones Unidas y su trabajo por la Corte Penal internacional.

Hacia una Diplomacia Democratica
Son distintos y aún por sistematizarse los actuales alcances de la acción ciudadana organizada en materia de gestión externa y política exterior que abren cauces creativos a una diplomacia de segunda vía y perfilan elementos metodológicos al desarrollo de una Nueva Diplomacia que define la gestión externa del país desde el replanteamiento de un diálogo veraz, real y sostenido entre las capacidades de la sociedad civil en tanto actor de las relaciones internacionales y sus interlocutores estatales institucionalizados formales . Horizonte que obliga a esbozar un nuevo marco referencial de gestión externa estadual en términos de una Diplomacia Democrática.

(*) Cesar Gayoso
Analista Político. Editor Red Democratica
Lima, agosto del 2001

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