sábado, 15 de noviembre de 2008

Por una diplomacia democratica desde el Peru

**********************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL:

Por una diplomacia democratica desde el Perú

29/7/01
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

**********************************************************
EDITORIAL (RED):
Por una diplomacia democratica desde el Perú

---------------------------------------------


Saludamos emocionados y con mucha expectativa la implementación del presentediscurso inagural del Pdte electo Alejandro Toledo expresados durante el acto dejuramentación de su mandato en el Congreso de la República el dia de ayer.
Asimismo saludamos su coraje democratico y visión demostrada en diversascoyunturas que le ha permitido ser mandatario el día de hoy de la ciudadaniaperuana e inaugurar un nuevo ciclo político en el Perú que continuarárequiriendo del mismo coraje y visión para la implementación de los objetivosseñalados.
En este sentido , saludamos como es obvio la nueva visión conceptual y temática que plantea su discurso sobre política exterior y las nuevas perspectivas que esta ofrece en un mundo en cambio. Aún muy poco considerada por los medios yanalistas pero que nosotros consideramos desde mucho tiempo atrás fundamental para el nuevo afianzamiento y dinamicidad democrática del estado-nación peruanoa nivel doméstico e internacional.
Sin embargo , no hay que olvidar , que no hay vino nuevo en odre viejo. Y que para su implementación se requiere una reestructuración sustancial de la Cancillería . Una operación de alta cirugía sustentada en los altos interesesnacionales y el imperativo ético que la ciudadania reclama en la actual recimentación de la democracia peruana . Ejes elementales de una diplomacia democratica que no implican una ratzia o el inicio de purgas revanchistas al interior del estado como una nueva y necesaria afirmación historica del estado de derecho peruano.
En este contexto no es posible el silencio y los vacios clamorosos sobre la reestructuración de la Cancillería en el discurso presidencial sobre política exterior. Su sola ausencia registra su trascedencia . Es imperativo la necesaria reingeniería de Relaciones Exteriores en un mundo globalizado, democrático y que impugna la corrupción estatal. Esta necesidad es impuesta por el propio redimensionamiento y trascendencia del Estado-nación democratico peruano , las actuales condiciones internacionales y por las acciones propias de los encargados responsables de la política exterior peruana durantelos ultimos 10 años.
Por otro lado, la marcha hacia los 4 suyos que menciona el Dr. Toledo no puede ser solo de caracter doméstico. La marcha hacia los cuatro suyos para un país dependiente económicamente y vulnerable ante las bolsas de valores internacionales que colocan en cuestión su propia sobrevivencia cotidiana , tiene un primer y sustancial frente global. Si es que se desea combatir no a la defensiva la pobreza. Cerrando fugas , apagando incendios de coyuntura.
La falta de oportunidades y la pobreza en el país durante los ultimos añosha generado una comunidad de migrantes en el exterior muy fuerte , con sólidos vínculos con su patria y que en muchas oportunidades han otorgado y otorgan el sustento necesario que ni las políticas economicas , ni el Estado ni las empresas nacionales o transnacionales han sabido otorgar al ciudadano común.
Existe un moderno ¨Quinto Suyo¨ en el exterior que marcho paraleamente por la democracia en el Perú durante los sucesos del Banco de la Nación y que más allá de su repatriación desea el acompañamiento y la protección de su Estado para su desarrollo. Lo contrario será ver el proceso de globalización desde las entidades hegemónicas del sistema internacional y no desde el Perú.
El Perú debe saber elaborar acciones de política exterior en esta marcha hacia los Cuatro Suyos y articular acciones que fortalezcan su politica exterior frente a los procesos de globalización que situan los procesos de desición en el exterior . Situación en la cual el ¨Quinto Suyo¨ coadyugaría para enfrentar los exigentes retos que la globalización plantea a países extremadamente vulnerables como el Peru a los procesos internacionales de los cuales es cada vez más dependiente.
Son estos retos y otros como el consenso regional sobre políticas conjuntas de desarme lo que hacen imperativo una real reestructuración de RelacionesExteriores , de lo contrario , la nueva diplomacia democratica anunciada solo designará un rótulo rimbombante más de los muchos pronunciados en discuros presidenciales. Palabras sin significado político real.
Por la nueva diplomacia , una diplomacia democratica desde el Perú .
Felices fiestas patrias,
Cesar Gayoso
Analista politico
Editor

2 comentarios:

brian llontop hormaza dijo...

el estado de dercho hay mucha corruccion y esta frente asus narises y n se dan cuenmta deberian enpesarea a despedir alas personas corructas del estado para q asi poco a poco se valla arreglando el estado pork en el estado se debe respetar las leyes q estan impuesta y no por ser importante tiene derecho a roperlas nosotros tambien tenemos el derecho a exigir aque se cumplan las leyes q estan impuestas

brian llontop hormaza dijo...

EL estado de dercho para en pais pueda llegar al progreso en el esado de dercho se deben basar en la costitucion impuesta y q debemos respetar lo iscrito para poder ejercer las leyes de igualda liberta ETc este pais ya ah cambiado de contitucion en varias ocupasiones en cmabio en otros paises se ah iscrito una solo contitucion pork nosotros no somos como otros paises pork podemos ser una potencia mundial , pork los peroanos no somos undios si ni siquiera pones impedir los comerciantes ilegales y n o pagamos nuestros impuestos no ayudamos a progresar akl peru al contrario lo ayudamos y derrocarse con tanta corrucion-----------