sábado, 15 de noviembre de 2008

Por una Politica exterior democratica desde el Peru (II). Afinando conceptos

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FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL :
Por una Diplomacia democrática : Afinando conceptos

7/1/02
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
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EDITORIAL RED DEMOCRATICA

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Por una Politica Exterior Democratica (II )

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Hacia una Nueva Diplomacia
Arts rels.:

1) Los desafíos de nuestra política exterior . Embj. Ponce 6/24/2001
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/6377

2) Ciudadanía y política exterior frente al nuevo siglo . C. Gayoso 23/8/2001
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/7370

3) Boletín FORUM TPSIPOL : Red Democratica : 22/10/01
Retos y Desafios del nuevo gobierno.: Política exterior
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/8697

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El Embj. Eduardo Ponce , embajador del Perú en Brasil , el 24 de junio del 2001 publicó un sugestivo artículo sobre los desafíos de la política exterior peruana en la página editorial del Comercio . Activo participante de la denostada diplomacia del Fuji-montesinismo afirmaba con objetividad que el primer desafío de la política exterior peruana era el Institucional.Desafío que para situar en antecedentes , el Embajador Perez De Cuellar afirmaba en diciembre del 2000 resolvería , de modo particular el tema de los diplomáticos cesados .
Finalizó una legislatura en el Congreso y el tema siguio en pie. El Embj. Perez De Cuellar prefirió endosarlo al nuevo gobierno .

Sin embargo , mas allá de este punto , es importante subrayar que el tema de la reinstitucionalidad de Relaciones Exteriores no se remitía exclusivamente a la reincorporación de los diplomáticos cesados ó incluso a la declarada corrupción política de la cupula Fuji-montesinista en Torre Tagle que sustento a un gobierno más que denominado dictatorial , a un Narco-Estado . Como también a la ausencia de una visión programática renovada de la política exterior peruana en el actual proceso de globalización internacional con capacidad de responder con cabalidad y consecuencia a los intereses nacionales del país en la región y el mundo.

En este ítem temático , el embj. Ponce afirmaba logros en la arena internacional . Siendo claro para las estadísticas que el tema del armamentismo de las Fuerzas armadas chilenas continuaba "in crescendo" y la frontera marítima aún no esta claramente delimitada .
Asímismo el embj. Ponce expresaba un porte diplomático del Perú en la resolución del tema con Ecuador . Como no sería esto posible , si el Ejecutivo desarrolló una diplomácia autocrática y amordazó a los medios de comunicación y opinión pública peruana. Por lo que cabría preguntarse de que éxitos propiamente diplomáticos se podría jactar ? Tal vez de una diplomacia autocrática y dirigida desde la Casa de Pizarro . Rancia diplomacia que conquistó la marginalidad política del sistema internacional . Logrando además una Cancillería , embajadas y una política exterior infiltrada por el Servicio de Inteligencia Nacional. Historia que se encuentra aún velada a la opinión pública y encubre los reales vínculos entre el SIN y Torre Tagle.
Sin embargo , concordamos con la prioridad de los derechos humanos y que existió un resquebrajamiento del Estado de Derecho . Concordamos también con la inclusión y la reconciliación . Pero en justicia . Una justicia encubierta por una década de clamoroso silencio .
Otro ítem de sustancial importancia que menciona el embajador es que el funcionario sirve alEstado . Aún cuando el Estado quebranta los derechos humanos ? cuando el Estado es un narco-Estado o sea mafioso ? No se puede encubrir y evadir un tema clara y esencialmente ético denominandolo "politizado" para de allí continuar un desarrollo analítico apocrifó a otros temas de política exterior por ser un tema procedimental de base .
En el presente no es posible una conceptualización de la política exterior sin reconceptualizar una conducta ética que obvia el quebrantamiento de un Estado de Derecho, el sistema democrático y su eje esencial en los derechos humanos , el rol de la ciudadanía en los actuales procesos diplomáticos a nivel subregional, regional y global y afirma la defensa de un Estado corrupto y conspirativo en el exterior .
En el actual contexto no es posible una política exterior democrática con agentes diplomáticos que no consideran la defensa de los derechos ciudadanos como parte de su rol en el ámbito doméstico y su representación en el exterior . Que consideran su labor exclusiva en el escenario de la alta política ó solo preeminentemente la defensa y promoción de los intereses empresariales nativos.

No es posible una política exterior democrática con agentes diplomáticos que no desean escuchar a las representaciones ciudadanas en temas de competencia nacional, que no respetan a sus representados en el exterior . Problemática que es aún una constante de algunos consulados y embajadas del Perú con sus compatriotas en el exterior . Conducta que no es más que un reflejo de una visión autoritaria y anquilosada de una diplomacia pasadista. Con la inclusión de estos "estilos" de la vieja "república" quietista seremos capaces de construir una Nueva diplomacia que responda con solvencia al siglo XXI ?

La magnitud de las respuestas a los desafíos de la política exterior peruana se inician en la alta o baja intensidad de su proceso de reconstitucionalidad democrática y ética. La reinstitucionalidad del Servicio Diplomático debe profundizar su reconstitucionalidad . El proceso de esta refundación paulatina en RREE implica una dinámica estructural centrada en un contrato ético de transparencia y responsabilidad esencialmente ciudadana que demanda renovación en sus cuadros de toma de desiciones , en sus estrategias y planes .

La diplomacia democrática observa este contrato ciudadano del funcionario y sus cuadros como enfoque esencial para la institucionalidad diplomática en un sistema democrático dignamente constitucional y es el punto de partida del desarrollo de su acción externa . No es un compromiso moral o una intencionalidad de buenas voluntades . Tampoco tiene su origen en la razon de estado o su subordinación a la estructura del Estado o del Príncipe de turno.

El contrato ético del agente diplomático se encuentra definido en primera instancia por su subordinación a la Constitución y las leyes del Estado-Nación democrático no por su rol de funcionario ó anteponiendo interesadas razones de Estado ó la voluntad moral del Príncipe que son las versiones burocraticas criollas , "costumbristas" heredadas de la vieja república.
Es desde este punto de inicio que la diplomacia democrática peruana será capaz de abordar el actual contexto de globalización y universalización cultural , que hace de los asuntos internacionales , la diplomacia y por ende la política exterior un asunto también cada vez menos ajeno a la ciudadanía y remitido a fronteras absolutas. La diplomacia democrática relieva los conceptos de gestión como un núcleo central duro para la conceptualización y convergencia de eficientes y nuevos agentes de acción política externa no necesariamente diplomáticos , necesarios para la optimizacion de las relaciones internacionales de países como el Perú que desde el Sur se encuentran con una brecha finnciarera y tecnológica cada vez menos competitiva.

La diplomacia democrática desde el Sur relieva la gestión externa del ciudadano en el ámbito doméstico y externo , de las distintas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como actores de primer orden para la promoción y desarrollo cualitativo del Estado-Nación peruano lo que hace necesario la implementación de mecanismos de convergencia y concertación que signifiquen una gestión asociada en rubros específicos y no se remitan a un paternalismo obsoleto , una etiqueta conceptual o un mecanismo de simple usufructo por cualquiera de las partes.

Así la diplomacia democrática observa que la gestión externa del país no pertenece más en forma exclusiva a una entelequia informada , tecnocrática y estatal. Desde esta perspectiva, la opinión pública y la acción organizada ciudadana juega cada vez más un papel fundamental en la definición de los íntereses nacionales y la gestión externa de los países . Un antecedente doméstico son las diversas actitudes de presión ejercidas por la ciudadanía tacneña durante la primera parte de las negociaciones con Chile a raíz de las Convenciones de Lima .Hecho que grafica una experiencia frente a la pasada diplomacia presidencial caracterizada por el personalismo autocrático del regimen Fuji-montesinista. Otro ejemplo doméstico aún por trabajarse sistematicamente es la gestión externa durante los ultimos años realizada por diversas organizaciones peruanas de derechos humanos en el ámbito multilateral de la Naciones Unidas y su trabajo por la Corte Penal internacional.

La diplomacia democrática parte en primera instancia de reenfocar desde el Sur sus propios recursos y potencialidades "in situ" para estructurar alianzas estratégicas posteriores en su proyección regional o global . Es en este sentido que se debe tener claro que el actual proceso de globalización dinamiza y concentra en el Norte flujos importantes de capital financiero , capital simbólico y sobre todo capital humano de relevancia para los países del Sur , factibles de ser recuperados en una perspectiva de rentabilidad estratégica a todo nivel que genere un nuevo círculo virtuoso de capitalización para los países de la subregión desde sus migrantes y los conciudadanos que deseen retornar reinvertir en su país de origen.

En este sentido , una de las tareas de sustantivas de la diplomacia democrática en la subregión es el ínteres de establecer redes especializadas que optimizen el "know how" doméstico , desburocratizar las gestiones aduaneras , diseñar una plataforma subregional que optimize la adquisición de una residencia legal de los migrantes y la defensa de sus derechos humanos , delinear estrategias de mercados de trabajo temporales (vease el caso Ecuador-España,Mexico-EEUU) para esa fuerza laboral , apoyar la gestión empresarial de los peruanos residentes en el exterior , (vease el caso de los empresarios peruanos en rusia asediados por la mafia , o el apoyo chileno a sus empresarios en Rusia), entre otros .

Son distintos y aún por sistematizarse los posibles alcances en la convergencia de la acción ciudadana organizada en materia de gestión externa y política exterior que abren cauces creativos a una diplomacia democrática moderna. Se perfilan desde esta linea de reflexión y estrategia elementos metodológicos al desarrollo de una Nueva Diplomacia que define la gestión externa del país desde el replanteamiento de un diálogo veraz, real y sostenido entre las capacidades de la sociedad civil en tanto actor de las relaciones internacionales y sus interlocutores estatales institucionalizados formales . Horizonte que obliga a esbozar un nuevo marco referencial de gestión externa estadual en términos de una Diplomacia Democrática.
Seguimos.

Cesar Gayoso
Analista Politico
Editor Red Democratica

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