sábado, 15 de noviembre de 2008

Cancilleria y Consejos de Consulta en los Consulados del Peru en el mundo

***************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No5 :
MIGRACION y Política exterior :

Situación y perspectivas.
Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru

27/5/2002
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ***************************************************************
(RED)
Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru
(*) Dr.Humberto Ramos

Artículo "Cancillería y CC" enviado por el Dr. Humberto Ramos , Editor Adjunto de la Red Democratica para su publicación en la RED .

Se agradeceran sugerencias y opiniones sobre el tema

Cancillería y Consejos Consultivos :
¿Una realidad, una utopía ó un proceso en ciernes ?

(*) Dr. Humberto Ramos.
Editor Adjunto RED

-------------------------------------------------------

(RED-LIMA)

Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru.

¿ Una realidad, una utopía ó un proceso en ciernes ?
(RED-LIMA)

El pasado mes de septiembre el Canciller García-Sayan envió una circular a todos los consulados en relación con la conformación de los consejos consultivos. A la fecha se han constituido alrededor de 63 consejos consultivos, lo cual sería muy positivo, si se entendiera en profundidad los fines y los objetivos de la mencionada circular. Fines y objetivos pareciera en algunos casos que han quedado anclado en fondo de una gaveta de escritorio, en reuniones sociales de un grupo de amigos. Ideas y proyectos que necesitan hoy un dinamismo claro, una sintonía entre la Cancillería y los Consejos consultivos para no quede en letra muerta y no conlleve a un rotundo fiasco como tantos proyectos y reformas realizados en el país.

Cancillería

Pero para poder realizar este cometido tan esperado debemos asumir una realidad, un enfoque negativo que existe en muchos peruanos con respecto a los Consulados y pareciera que no tienen en cuenta por falta de relación directa con nuestros conciudadanos en los diferentes países. Es la imagen de consulados que en el pasado nunca mostraron preocupación por los problemas de sus conciudadanos el exterior. Y de sus miembros ó de los cónsules se dice ser un grupo de peruanos que asisten a reuniones y convites de la sociedad del país donde residen y que ganan buenos sueldos. A efectos prácticos, dentro de esta visión, el consulado solamente es requerido para la inscripción consular, si se acuerda ó tiene conocimiento el connacional, o cuando tiene que cumplir con un proceso electoral, por temor a las multas, y poco mas.

En la actualidad se escuchan quejas, por citar un par de ellas, es el caso del consulado de París, parece ser que abren sus puertas a las 11 de la mañana. Preocupa también, lo que sucede en Madrid. Tras el fallecimiento del cónsul Don Ricardo Oré, en el mes de agosto, muy querido por la comunidad peruana, hasta el momento el Consulado General de Madrid no tiene un Cónsul general. El cargo fue asumido por el cónsul Manuel Gonzalez-Olaechea, en retiro y contratado nuevamente. Y recientemente a tomado cargo Diego Alvarado, hombre cuestionado en algunos sectores de cancillería, ambos en situación de adscritos.

También es justo reconocer algunos avances. Para quienes hemos tenido una relación de trabajo con los consulados, sabemos que coexiste un propósito de cambio. Un cambio, que podemos observar en la nueva estructura del ministerio de Relaciones Exteriores creando una Subsecretaria, direcciones generales y varias direcciones en favor de las comunidades peruanas en el exterior. Es destacable igualmente sus actuaciones sobre el modo de canalizar la ayuda a Mesa Redonda o a los peruanos en Argentina. Pero parece que se descuida algo importante, trabajar en contra de esa imagen estereotipada, que no es un hecho puntual, sino de años, por no decir histórico. Y será posible cambio, cuando el consulado y el cónsul pongan en su trabajo una trato más cercano, más humano con nuestros conciudadanos y podamos ver en las oficinas consulares una calidad en el servicio, con una gestión personalizada, con un trato preferencial con cada uno. Ojalá podamos observar alguna vez a un cónsul conversar con un compatriota que espera en largas colas ser atendido y escuchar lo piensan. Únicamente así se podrá borrar esa mala imagen, con trabajo, dinamismo y buena comunicación.

Conciudadanos y Comunidades

La otra realidad que debemos afrontar para alcanzar éxitos en beneficio de las comunidades en el exterior es, reconocer que muchos peruanos que inmigraron fueron recibidos con los brazos abiertos en otras sociedades, les dieron, trabajo, bienestar social, cultura, etc, por hablar de lo positivo. Estas muestras de solidaridad crean ciertas opiniones poco favorables respecto al Perú, como “A quien debo estar agradecido es al país que me brindo una oportunidad, el Perú no me ha dado nada y yo he logrado una estabilidad gracias a mi esfuerzo”. Sin embargo lo que no cambia aún en muchos peruanos es su identidad, el recuerdo, la melancolía la tristeza de haber dejado, la familia, el país, el barrio, etc y este debe ser uno de los pilares para empezar a trabajar evitando ser absorbidos totalmente por otras culturas como se puede observar en la disminución de remesas de algunas ciudades y la migración del resto de la familia. Al respecto, no se observa ningún avance sobre la Ley del retorno.

Es justo de reconocer el gran esfuerzo de diferentes comunidades, por citar algunas ciudades, como Patterson, Nueva York, Madrid, donde nuestros compatriotas han una estabilidad y hoy tienen sus empresas, negocios, empleos con un buen nivele de cualificación, pero no olvidemos que existen más de dos millones de inmigrantes esparcidos en todo el mundo que no tienen esta suerte u oportunidades.

Consejos Consultivos

Corren tiempos nuevos, el interés de Cancillería por las comunidades en el exterior es patente, la crítica alturada y el diálogo son formas para un buen comienzo, en tal sentido la formación de los Consejos Consultivos son muy positivos. Pero vienen sucediendo ya problemas que hay contrarrestar. Existen presidentes de Consejos consultivos que pretenden tomarse atribuciones que no le corresponden creando cierto conflictos con el consulado, miembros que pretenden cobrar dietas por cada sesión. Consejos que se dicen representantes de la comunidad cuando en reuniones se presentan 4 ó 5 personas. Consejos consultivos que después de varias reuniones, han propuesto lo que se plantea en la circular. Urge pues tomar acciones mediáticas con una adecuada reglamentación y planes de trabajo que impliquen resultados a corto, mediano y largo plazo .

En este sentido, tenemos claros ejemplos, de querer hacer las cosas bien como el Consejo de Consulta de París, que viene brindando cursos de Francés e informática así como asesoría al inmigrante. El Consejo de Río de Janeiro, presento hace algún tiempo una propuesta para que los consulados canalicen el pago de pensiones en el exterior. En esta línea merece destacar de forma especial la gestión del Consejo Consultivo de Madrid, quienes vienen trabajando en la realización del primer encuentro europeo de consejos consultivos en la localidad de Montilla, España, el próximo mes de junio. En este encuentro se espera tomar bases muy concretas de trabajo en función de las necesidades y los problemas concretos que afronta el inmigrante en Europa.
Estas iniciativas reflejan una clara intención de hacer bien las cosas, esperemos que no queden en buenas intenciones y las conclusiones a que lleguen se transformen en propuestas serias a trabajar con la Cancillería .

Construyamos un foro donde reine una formalidad, con honestidad y sinceridad, reconociendo nuestros errores con el firme propósito de enmienda y el deseo transparente de querer conseguir el verdadero beneficio de la comunidad en el exterior.

Dr. Humberto Ramos
Editor Adjunto
Red Democratica


ESPECIAL PARA LA RED DEMOCRATICA

No hay comentarios: