sábado, 15 de noviembre de 2008

Hacia una nueva gestion cultural del Peru en el exterior

*************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
Diplomacia democrática

Hacia una nueva Gestión cultural del Perú en el exterior
Promoción cultural del Perú por los propios peruanos en el exterior
02/05/2008
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24869
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ************************************************************
(RED)

Red Democratica (NY). Nuevamente la ciudad de Nueva York, es el centro de concurrencia de las más altas expresiones artísticas peruanas, tanto pasadas como contemporáneas. Es así que el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York viene desde el 26 de febrero de este año realizando una exitosa exhibición de ornamentos y textiles hechos a base de plumas de aves de la amazonia del antiguo Perú (1), por otro lado, el reconocido tenor peruano Juan Diego Flores continuará el 2 de mayo y durante todo este mes, sendas presentaciones de la opera “La Fille du Regiment” en el Metropolitan Opera de Nueva York (2), a su vez y simultaneamente en la misma fecha, en el Centro Cultural 92nd StreetY de Nueva York, el laureado escritor Mario Vargas Llosa conjuntamente con Humberto Eco y Salman Rushdie compartirán, luego de 12 años, una mesa redonda sobre temas literarios que es organizada por el "Pen Club" (3). No es sorpresa que todos los tickets para estas presentaciones se encuentran ya agotados hace una semana. Esta presente sucesión y convergencia de significativos acontecimientos culturales en la ciudad de Manhattan, en la que participan importantes exponentes de la cultura peruana, nos hace preguntarnos ¿coincidencia, casualidad? ¿Existe una mano invisible que convoca a los peruanos durante la misma fecha en Nueva York?


No claro que no, Nueva York, es uno de los centros de concurrencia global contemporánea más importantes de la cultura internacional. El año pasado tanto Juan Diego Flores y Mario Vargas Llosa tuvieron distintas presentaciones en esta ciudad, así como el afamado pianista Juan José Chuquisengo que tuvo presentaciones en el auditorio del Banco Mundial en la ciudad de Washington (4) y hace unos meses en la ciudad de Hartford, Connecticut, esto solo por nombrar algunos casos.


En este contexto, cabe preguntarse ¿cuál es la actual coordinación, gestión cultural que viene realizando la actual administración de Torre Tagle en Nueva York a favor de la promocion cultural del Peru, considerando la continua presencia y recurrencia de figuras de la talla de Mario Vargas Llosa ó Juan Diego Flores en esta ciudad , entre otros ?.


Es claramente observable, en la práctica, la actual ausencia de una agenda gubernamental coherente y eficiente de promoción artística del Perú en esta ciudad, que vaya más allá de panfletos turísticos, considerando la talla de actores culturales que tenemos. Gran parte de la promoción cultural peruana que se realiza actualmente es gracias al esfuerzo sustantivo de los propios peruanos en el exterior en sus distintas esferas. Solo un ejemplo, es la reciente presentación del Folklore peruano en la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de abril. (5).


En este momento resulta insuficiente e inaceptable la existencia de un solo Agregado cultural en la embajada de Washington. Desde Washington es imposible manejar una agenda cultural en Nueva York o monitorear exhibiciones o presentaciones corales para hacerse efectivas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York sin ser de gran dificultad. Urge minimamente, el nombramiento de un Agregado cultural, no un relacionista público, en una de las dos representaciones diplomáticas peruanas en Nueva York, dedicado exclusiva y a tiempo completo en esta función, de modo que pueda articular y gestionar los distintos niveles de promoción artística que surgen desde las diversas organizaciones en Nueva York, sean culturales ó políticas como las Naciones Unidas, iniciativas que provengan desde la comunidad peruana en Nueva York y por supuesto las organizadas en Lima.


Se requiere la promoción de serios proyectos de Centros culturales peruanos en los centros globales de cultura que permita no solo difundir la riqueza cultural del Perú y por ende incentivar su turismo, además, rearticular todo su drenaje de inteligencia cultural disperso en las distintas universidades americanas, tanto en Nueva York como en todos los Estados Unidos, de modo que permitan regenerar y enriquecer nuevas embajadas culturales en el siglo XXI de la era digital.

Se viene actuando a la defensiva, en reacción selectiva, frente a urgencias del momento, sin comentar aun la precaria gestión externa de rescate de piezas arqueológicas en países como Estados Unidos. Contexto en el cual urge el diseño de una política de prevención activa, no solo en base a tratados, en relación al rescate de piezas arqueológicas así como mayor investigación legal a nivel de tesis doctorales sobre el tema que blinden la posición peruana en la discusión internacional sobre este punto. De modo que las subastas como la de Sotheby's en Nueva York se detengan a tiempo y no se pierda la oportunidad como ha ocurrido anteriormente.(6)


En este contexto urge un replanteamiento de la coordinación entre RREE , Promperu y el INC entre otras organizaciones, a fin de hacer mas efectivo la gestion de un Agregado cultural en NY. Así como la generación de un presupuesto , un fondo especial en la que participe la empresa privada, especialmente los beneficiarios del turismo. En este marco, es posible la creación del mes peruano en los centros globales de cultura más importantes, con lo más representativo de las figuras peruanas en la literatura, pintura, opera, diplomacia, gastronomía. El planteamiento de estas pistas de realidad, no es un sueño, es un hecho que la promoción artística del Perú en el exterior se viene realizando por los propios peruanos de una manera singular, en su mayor parte casi sin apoyo estatal.


Una gestión óptima de una política exterior cultural, incentiva no solo el turismo como también prestigia, potencializa y “visibiliza” positivamente las relaciones internacionales y el actuar diplomático del Perú en el sistema internacional, factores que permiten contrapesar nuestra “visibilidad” e inserción negativa en la agenda internacional por el peso especifico del narcotráfico, la deuda externa y las huellas del terrorismo, las denominadas amenazas internacionales, en la cual se intenta tambien considerar interesadamente la migración internacional.


Es necesario replantear, en un marco general de la politica exterior del Perú, el modelo actual de gestión cultural externa conjuntamente con su contraparte domestica y hacerlo viable frente al siglo XXI en una perspectiva ambiciosa que parta de una diplomacia democrática (7) que configure la formulación de un nuevo modelo de gestión general de las representaciones diplomáticas, especialmente las consulares en tanto Misiones, principalmente los Consulados Generales, ubicados en las principales capitales del mundo y en mayor contacto con las organizaciones y la ciudadania local. Tema sobre el cual , se profundizara en otro momento.

Cesar Gayoso
Editor
Nueva York, abril, 2008


NOTAS :

(1) Exhibición en el Museo Metropolitano de Nueva York (27 feb - 27 septiembre)
http://www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId={8EC0737D-EB75-45AF-A6C0-51C876CE8B23}

(2) El tenor Juan Diego Flores en su presentación del 29 de abril frente a un Metropolitan Opera repleto, fue ovacionado dos veces consecutivas , a mitad del primer acto, por un publico que se puso de pie durante dos minutos al repetir un aria , “encore” con esplendidez que solo Pavarotti pudo hacerlo en 1994.

Presentación del tenor peruano Juan Diego Flores en el Metropolitan Opera.(2 de mayo) http://jcarreras.homestead.com/FlorezSchedule.html
http://www.upi.com/NewsTrack/Entertainment/2008/04/23juan_diego_florez_sings_encore_at_the_met/5467/


(3) Presentación de Mario Vargas Llosa, Humberto Eco, Salman Rushdie en Nueva York. (2 de mayo) http://www.92y.org/shop/event_detail.asp?productid=T%2DTP5MS35


(4) Esta presentación fue posible gracias a la gestion del anterior embajador en Washington.

(5) Ver.: http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24856En este punto, cabe resaltar la entusiasta preparación de una próxima exhibición de arte peruano en el Hall de las Naciones Unidas por el “Club de Peruanos de Naciones Unidas” a realizarse del 21 al 25 de julio de este año a cargo de la curadora Dora Espinoza.

(6) Temas como los del rescate de las piezas arqueologicas de la Universidad de Yale, hubieran podido ser manejadas mas facilmente desde una agregaduria cultural en Nueva York.

(7)Ver : http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/12359,http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/8697

No hay comentarios: