sábado, 15 de noviembre de 2008

Celebrando los 10 anos de la Red Democratica !

Forum TPSIPOL
Red Democratica (RED)
(1998-2009..)
EDITORIALES RED
BOLETINES RED
Por una política exterior democrática en el Perú
Pronto , YA VIENE
nuestro

Octavo Boletin RED :
"Los retos del Peru y America Latina
frente a la globalizacion y sus instituciones en el S. XXI"

DOSSIER-Debate
CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Analisis y comentarios.
http://conexionlima.blogspot.com/

FORUM TPSIPOL : Red Democratica : Boletines y actividades. (1998-2008)


Forum TPSIPOL
Red Democratica
(1998-2008..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Por una política exterior democrática en el Perú.

EDITORIALES RED
últimos:
(1) Y aqui no pasa nada ? Cambiar en el Peru para que todo siga igual ? (Nov. 2008)

(2) Hacia un nueva Gestión cultural del Perú en el exterior. (May.2008) Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25058

(3) Apuntes para una política de estado en la política exterior peruana I-II (Jun.2002)Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/12595

EVENTOS ESPECIALES
Web Cast NNUU, NY-LimaConferencia Cambio Climatico, Video Panel NNUU,NY-Municipalidad de Lima. 10-14 Sept 2007.
Evento auspiciado por la Red Democratica.
Una agenda municipal para el Perú.
http://conexionlima.blogspot.com/

ENTREVISTAS
Debate Virtual - CARETAS (Marzo,2000)Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

INVESTIGACIONES
Iniciativas Binacionales Peru-Ecuador . (Maryland U./1999)Http://www.inform.umd.edu/LAS/Projects/grupomaryland/present.htm

Hacia una nueva gestion cultural del Peru en el exterior

*************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
Diplomacia democrática

Hacia una nueva Gestión cultural del Perú en el exterior
Promoción cultural del Perú por los propios peruanos en el exterior
02/05/2008
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24869
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ************************************************************
(RED)

Red Democratica (NY). Nuevamente la ciudad de Nueva York, es el centro de concurrencia de las más altas expresiones artísticas peruanas, tanto pasadas como contemporáneas. Es así que el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York viene desde el 26 de febrero de este año realizando una exitosa exhibición de ornamentos y textiles hechos a base de plumas de aves de la amazonia del antiguo Perú (1), por otro lado, el reconocido tenor peruano Juan Diego Flores continuará el 2 de mayo y durante todo este mes, sendas presentaciones de la opera “La Fille du Regiment” en el Metropolitan Opera de Nueva York (2), a su vez y simultaneamente en la misma fecha, en el Centro Cultural 92nd StreetY de Nueva York, el laureado escritor Mario Vargas Llosa conjuntamente con Humberto Eco y Salman Rushdie compartirán, luego de 12 años, una mesa redonda sobre temas literarios que es organizada por el "Pen Club" (3). No es sorpresa que todos los tickets para estas presentaciones se encuentran ya agotados hace una semana. Esta presente sucesión y convergencia de significativos acontecimientos culturales en la ciudad de Manhattan, en la que participan importantes exponentes de la cultura peruana, nos hace preguntarnos ¿coincidencia, casualidad? ¿Existe una mano invisible que convoca a los peruanos durante la misma fecha en Nueva York?


No claro que no, Nueva York, es uno de los centros de concurrencia global contemporánea más importantes de la cultura internacional. El año pasado tanto Juan Diego Flores y Mario Vargas Llosa tuvieron distintas presentaciones en esta ciudad, así como el afamado pianista Juan José Chuquisengo que tuvo presentaciones en el auditorio del Banco Mundial en la ciudad de Washington (4) y hace unos meses en la ciudad de Hartford, Connecticut, esto solo por nombrar algunos casos.


En este contexto, cabe preguntarse ¿cuál es la actual coordinación, gestión cultural que viene realizando la actual administración de Torre Tagle en Nueva York a favor de la promocion cultural del Peru, considerando la continua presencia y recurrencia de figuras de la talla de Mario Vargas Llosa ó Juan Diego Flores en esta ciudad , entre otros ?.


Es claramente observable, en la práctica, la actual ausencia de una agenda gubernamental coherente y eficiente de promoción artística del Perú en esta ciudad, que vaya más allá de panfletos turísticos, considerando la talla de actores culturales que tenemos. Gran parte de la promoción cultural peruana que se realiza actualmente es gracias al esfuerzo sustantivo de los propios peruanos en el exterior en sus distintas esferas. Solo un ejemplo, es la reciente presentación del Folklore peruano en la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de abril. (5).


En este momento resulta insuficiente e inaceptable la existencia de un solo Agregado cultural en la embajada de Washington. Desde Washington es imposible manejar una agenda cultural en Nueva York o monitorear exhibiciones o presentaciones corales para hacerse efectivas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York sin ser de gran dificultad. Urge minimamente, el nombramiento de un Agregado cultural, no un relacionista público, en una de las dos representaciones diplomáticas peruanas en Nueva York, dedicado exclusiva y a tiempo completo en esta función, de modo que pueda articular y gestionar los distintos niveles de promoción artística que surgen desde las diversas organizaciones en Nueva York, sean culturales ó políticas como las Naciones Unidas, iniciativas que provengan desde la comunidad peruana en Nueva York y por supuesto las organizadas en Lima.


Se requiere la promoción de serios proyectos de Centros culturales peruanos en los centros globales de cultura que permita no solo difundir la riqueza cultural del Perú y por ende incentivar su turismo, además, rearticular todo su drenaje de inteligencia cultural disperso en las distintas universidades americanas, tanto en Nueva York como en todos los Estados Unidos, de modo que permitan regenerar y enriquecer nuevas embajadas culturales en el siglo XXI de la era digital.

Se viene actuando a la defensiva, en reacción selectiva, frente a urgencias del momento, sin comentar aun la precaria gestión externa de rescate de piezas arqueológicas en países como Estados Unidos. Contexto en el cual urge el diseño de una política de prevención activa, no solo en base a tratados, en relación al rescate de piezas arqueológicas así como mayor investigación legal a nivel de tesis doctorales sobre el tema que blinden la posición peruana en la discusión internacional sobre este punto. De modo que las subastas como la de Sotheby's en Nueva York se detengan a tiempo y no se pierda la oportunidad como ha ocurrido anteriormente.(6)


En este contexto urge un replanteamiento de la coordinación entre RREE , Promperu y el INC entre otras organizaciones, a fin de hacer mas efectivo la gestion de un Agregado cultural en NY. Así como la generación de un presupuesto , un fondo especial en la que participe la empresa privada, especialmente los beneficiarios del turismo. En este marco, es posible la creación del mes peruano en los centros globales de cultura más importantes, con lo más representativo de las figuras peruanas en la literatura, pintura, opera, diplomacia, gastronomía. El planteamiento de estas pistas de realidad, no es un sueño, es un hecho que la promoción artística del Perú en el exterior se viene realizando por los propios peruanos de una manera singular, en su mayor parte casi sin apoyo estatal.


Una gestión óptima de una política exterior cultural, incentiva no solo el turismo como también prestigia, potencializa y “visibiliza” positivamente las relaciones internacionales y el actuar diplomático del Perú en el sistema internacional, factores que permiten contrapesar nuestra “visibilidad” e inserción negativa en la agenda internacional por el peso especifico del narcotráfico, la deuda externa y las huellas del terrorismo, las denominadas amenazas internacionales, en la cual se intenta tambien considerar interesadamente la migración internacional.


Es necesario replantear, en un marco general de la politica exterior del Perú, el modelo actual de gestión cultural externa conjuntamente con su contraparte domestica y hacerlo viable frente al siglo XXI en una perspectiva ambiciosa que parta de una diplomacia democrática (7) que configure la formulación de un nuevo modelo de gestión general de las representaciones diplomáticas, especialmente las consulares en tanto Misiones, principalmente los Consulados Generales, ubicados en las principales capitales del mundo y en mayor contacto con las organizaciones y la ciudadania local. Tema sobre el cual , se profundizara en otro momento.

Cesar Gayoso
Editor
Nueva York, abril, 2008


NOTAS :

(1) Exhibición en el Museo Metropolitano de Nueva York (27 feb - 27 septiembre)
http://www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId={8EC0737D-EB75-45AF-A6C0-51C876CE8B23}

(2) El tenor Juan Diego Flores en su presentación del 29 de abril frente a un Metropolitan Opera repleto, fue ovacionado dos veces consecutivas , a mitad del primer acto, por un publico que se puso de pie durante dos minutos al repetir un aria , “encore” con esplendidez que solo Pavarotti pudo hacerlo en 1994.

Presentación del tenor peruano Juan Diego Flores en el Metropolitan Opera.(2 de mayo) http://jcarreras.homestead.com/FlorezSchedule.html
http://www.upi.com/NewsTrack/Entertainment/2008/04/23juan_diego_florez_sings_encore_at_the_met/5467/


(3) Presentación de Mario Vargas Llosa, Humberto Eco, Salman Rushdie en Nueva York. (2 de mayo) http://www.92y.org/shop/event_detail.asp?productid=T%2DTP5MS35


(4) Esta presentación fue posible gracias a la gestion del anterior embajador en Washington.

(5) Ver.: http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24856En este punto, cabe resaltar la entusiasta preparación de una próxima exhibición de arte peruano en el Hall de las Naciones Unidas por el “Club de Peruanos de Naciones Unidas” a realizarse del 21 al 25 de julio de este año a cargo de la curadora Dora Espinoza.

(6) Temas como los del rescate de las piezas arqueologicas de la Universidad de Yale, hubieran podido ser manejadas mas facilmente desde una agregaduria cultural en Nueva York.

(7)Ver : http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/12359,http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/8697

Folklore peruano en la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas

**********************************************************

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)

Diplomacia democrática

Folklore peruano en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Promoción cultural del Perú por los propios peruanos en el exterior

27/04/2008
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/24858
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ********************************************************
(RED)


Red Democrática, (NY). El pasado viernes 25 de abril por primera vez en la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se presentó en el escenario de la sala principal de delegados, un grupo folklorico peruano que deleitó al público durante 30 minutos con diversos bailes de la costa y sierra del Perú, recibiendo sendas aclamaciones por el auditorio internacional presente.
El grupo "Inka’s Dance" de los hermanos Chavez, radicados en la ciudad de Patterson, New Jersey, exhibieron vistosos vestuarios de la ciudad del Cuzco, Huancayo y Trujillo. El grupo danzo "Valicha", "Huaylash", el baile de las tijera y culminó la presentación con la participación de una pareja de niños que bailaron gallardamente al son del tondero de una marinera norteña.
Anteriormente, en octubre 2007, una pareja del mismo grupo, realizó una corta presentación de marinera norteña en uno de los salones de NNUU, con ocasión del día de la Canción criolla en coordinación con el “Club de Peruanos de Naciones Unidas”, la cual tuvo una amplia ovación de la concurrencia.El Portal en Internet del grupo de los hermanos Chavez pueden ser visto en la dirección electrónica: http://www.inkasdance.com, quienes cabeseñalar, cubrieron generosamente los costos de su propia actuación e hicieron posible una nueva presentación cultural del Perú, en la ciudad de Nueva York, sin el apoyo y presencia de representación diplomática peruana alguna.
Cabe resaltar en este evento, la presencia del grupo "Inka’s Dance" como el único grupo latinoamericano durante el evento. Y la entusiasta coordinación deRosa Suarez y Yuri Guanilo, miembros peruanos del Comité organizador "UN Staff Day", de Maria Aller y otros que participaron para que esta actuación seaposible. Este acto, se celebró en el marco del Festival de Primavera 2008 de las Naciones Unidas con motivo del "Día de los empleados" que laboran en esta Organización internacional, actividad denominada oficialmente “2008 United Nations Spring Festival, UN Staff day”.En este festival, resaltó la participación de las japonesas Riyo Mori, Miss Universo 2007 y Tokiko Kato cantante y ambientalista, entre otros artistas internacionales, predominando la presencia colorida de magníficos grupos artísticos chinos. Conjuntamente con estas presentaciones se promociono los Juegos Olímpicos en Beijing a realizarse el 8 de agosto del 2008, (Ver : Http://www.olympic.org/uk/games/beijing/index_uk.asp ), en el marco del cual se distribuyo las 5 amistosas mascotas chinas, símbolos de estas olimpiadas. Mayor información : http://www.living-chinese-symbols.com/beijing-2008-olympics.html
El evento que tuvo amplia convocatoria, fue auspiciado por la Secretaria General y el Sindicato de las Naciones Unidas y co-auspiciado por "World Harmony Foundation". Esta actividad que se inicio con el izamiento de la bandera de las Naciones Unidas a las 9:30 AM de la mañana, finalizó con una recepción diplomática a las 8:0O PM


Cesar Gayoso
Editor
New York, abril 2008

Apuntes para una politica de estado en la politica exterior peruana

****************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No3 :

Política exterior :

Por una Política exterior Democrática

Apuntes para una política de Estado en la Política exterior peruana

19/5/2002

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ****************************************************************
(RED)
Por una Política Exterior Democrática

Apuntes para una política de Estado en la Política exterior peruana.

In Memorian de Ricardo Oré
Ex-Consul en Madrid

(*) Cesar Gayoso
Artículo preparado para su publicación en la Red Democratica. Cualquier referencia a esta información , se agradecera mencionar las fuentes.

Arts. Rels.

Boletín No 4 : Retos y desafios del Nuevo Gobierno :
(5). Política Exterior .
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/8697
http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml

C. Gayoso
Analista politico
Editor
______________________________________________


-1-


BOL.(RED)No3: POLITICA EXTERIOR

Por una Política Exterior Democrática

Apuntes para una política de Estado en la Política exterior peruana.
(*) Cesar Gayoso


-------------------------------------------------------------

(RED-LIMA)

Por una política exterior Democrática

Apuntes para una política de Estado en la política exterior peruana.
In Memorian de Ricardo Oré
Cesar Gayoso
Editor RED

“ Desde este momento queda instalado el congreso soberano y el pueblo reasume el poder en todas sus partes ...veo instalado el Congreso constituyente , en el deposito el mando supremo ..” Gral José De San Martín el 20 de sept. de 1822 ante el Congreso Constituyente.
INDICE :
1. La correspondencia entre política exterior e interior.
2. La Constitución de 1979 y la diplomacia peruana.
3. Memoria colectiva y ética discrecional de Torre Tagle.
4. Discresionalidad de RREE desde los 90
5.Institucionalidad democrática : la nueva cultura democrática de los 90 y sus reformas desde “abajo” al Estado.
6.Reinstitucionalización y una nueva política exterior democrática en el Perú en el nuevo milenio .

1. La correspondencia entre política exterior e interior.

En el actual proceso del Acuerdo Nacional por la Concertación convocado por el gobierno del Presidente Toledo , representantes del Ejecutivo , los partidos políticos y la sociedad civil acordaron establecer 27 políticas de Estado. Entre ellas la política exterior , denominando su rubro : "Política exterior para la democracia , la paz y la integración".

Esta denominación nos retrotrae a la pregunta sobre la praxis de la política exterior peruana durante la historia republicana . Sus constantes y discontinuidades , sus cambios y funcionalidades, los ejes rectores de su dinamicidad y el carácter de su memoria histórica durante la vida republicana .

Esta praxis histórica plantea preguntas sobre los rasgos de su funcionalidad en relación al Ejecutivo . Su nivel de sensitividad , refleja , dirimente o pasiva resistencia , en su vínculo con la sociedad civil y política durante las distintas épocas de la historia republicana peruana .
Plantea preguntas sobre el tipo de abordaje a privilegiar , esto es ¿ en función a un ejercicio histórico de reduccionismo institucional ? ó ¿ concebir una visión holística que la implique como parte activa de una sociedad política en evolución , en proceso ?

Desde esta última perspectiva factores como el tiempo político, la institucionalidad , la legalidad, el tipo de organizaciones políticas , los actores y el desarrollo de las mentalidades son elementos consustanciales en el abordaje comprensivo de una praxis diplomática que se encuentra por definición centralmente interactuante con el gobierno de turno y a su vez con la evolución de la conciencia política colectiva doméstica e internacional.

Elementos que denotan el entretejido estructural de la política exterior con los sucesos de la política interna , registrando histórica e institucionalmente sus distintos procesos . De allí que resultaría caduco , como algunos pretenden , cualquier posibilidad de anclar el accionar institucional diplomático del Estado-Nación peruano de los 90 en la década de los 40 en nombre de una interesada generalización subjetiva , de una supuesta uniforme memoria histórica del Servicio Diplomático al Estado . Premisa que supondría implícitamente que durante los últimos 50 años la acción externa del Estado peruano se ubicó no solo desvinculada de los procesos la sociedad política peruana sino que además se encontraba en una situación de parálisis. Visión que enfatiza una percepción interesada de ostracismo institucional privilegiado del entorno nacional.
Un tipo de percepción así tendería a ignorar selectivamente los procesos dinámicos de la sociedad política doméstica que reorganiza los espacios democráticos y establece sus ejes rectores en una legislación consecuente como así se expresó en la constitución de 1979 .

2. La Constitución de 1979 y la diplomacia peruana.

En este sentido , la normatividad constitucional de los Arts 82 , 307 y 141 de la constitución del 79 marca un hito histórico-legal frente a las tradicionales prácticas estatocráticos de la república al afirmar la convivencia democrática sobre la base expresa de la representatividad ciudadana que fundamenta explícitamente los arts. 82 y 307 afirmando la preeminencia de la Constitución sobre el Estado, el carácter ciudadano del poder y de modo particular las directivas punibles a los funcionarios del Estado en caso de su desacato.


Esta figura jurídica además de marcar un punto de inflexión político-legal en relación a los gobiernos precedentes , reconoce la no obediencia legal del ciudadano y el funcionario hasta el grado de la insurgencia , planteando con énfasis la profundización de la ética democrática en las relaciones jerárquicas intra-institucionales de los funcionarios del Estado . Hecho que debió ser particularmente cierto para los funcionarios-diplomáticos y en particular a la Alta Dirección sin embargo fue obviado en las política exterior del Perú durante la década del 90 continuando los obsoletos enfoques de Servicio al Estado de los 60.

3. Memoria colectiva y ética discrecional de Torre Tagle.

Sin embargo, tradicionalmente este enfoque no dejaban de contener un alto sentido del plano moral , dimensión que Alberto Ulloa subrayaba por la actividad pública del funcionario y que enfatizaba con la formación. Primer Director de la Academia Diplomática que instaló en 1955 afirmaba : “ el mejor diploma era una interrogación y no un sello.”

En el plano moral siempre existió un alto grado de ética discrecional personal , reconocida socialmente y sustentado generalmente en la comprobada capacidad del funcionario para abordar con éxito una situación y que tamizaban la funcionalidad estadual.


Un antecedente precursor de esta discrecionalidad ética en nuestra historia pertenece a quién estableció el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1821 , el Gral José de San Martín quien desacató órdenes en dos oportunidades cuando el gobierno de Buenos Aires y luego al mandato de las Provincias Unidas argentinas le ordenaban regresar en 1819 cuando avanzaba en su campaña libertadora hacia Lima.


Un antecedente de inicios de siglo es la ética discrecional que ejerció Víctor Andrés Belaunde en 1919 cuando siendo representante diplomático en Uruguay renuncia a su cargo en protesta al atentado contra la libertad de Prensa que atropella a "El Comercio" y el diario "La Prensa". Víctor Andrés no truncaría su carrera , con los años sería Canciller y luego Presidente de la Asamblea de las NNUU.


Otro caso es el distinguido Ex Canciller Raúl Porras Barrenechea quién no acató las instrucciones del Presidente Manuel Prado Ugarteche en 1960 , no firmando en Costa Rica la resolución de condena contra Cuba , renunciando a su cargo en coherencia a sus convicciones y los antecedentes anti-intervencionista del Perú como la concretada diplomáticamente en 1861 con el envío de la Misión Corpancho a México por la invasión francesa aliada con Inglaterra.


Fue el caso del Secretario General Julio Egoaguirre en 1984 durante la gestión de Fernando Belaúnde y su Canciller Fernando Schwalb , quien como bien lo recuerda el Embajador de la Puente en sus “Memorias” :


“ renunció y paso a disponibilidad ante la arbitraria decisión de Schwalb de suprimir el Primer año de la Academia correspondiente a 1984 . Nunca antes un Secretario General había renunciado por cuestiones de principio. Logró lo casi imposible : la solidaridad de cuarenta embajadores que, por primera vez se irguieron frente al poder de turno .”


Situación en la que el Ex Embajador Rene Hooper tambien opuso tenaz resistencia apoyando la colocación de los cargos masivamente a a disposición del Presidente Belaúnde por parte de los embajadores en el exterior.


Es la concepción fundamental y la acción oportuna de esta ética discrecional que ha jugado un rol fundante y expectaticio de primer nivel en la lenta y generalmente defensiva vertebración de la política exterior peruana.

Etica discrecional que se sustenta firmemente desde el desarrollo y compromiso de una sólida capacidad magisterial en la versación del Perú y sus destinos y que por ende logra paulatinamente su reconocimiento y márgenes de acción propios diferenciados .

El Ex Canciller García Bedoya no es ajeno a esta circunstancias y su designación como Canciller en 1979 fue parte consecuente de esa labor pedagógica con la cual acompaño a los distintos Ex Cancilleres De La Flor y Mercado Jarrín durante años, logrando un margen de autonomía “a posteriori” construido sobre la base sólida de una visión innovadora para la política exterior del Perú y no solo por la coyuntural presencia de un tipo de escenario favorable. El margen de discrecionalidad otorgado fue un acto de reconocimiento a la capacidad y el compromiso del actor.


García Bedoya , díscipulo de Porras en su ética principista de la política exterior y con sentido de continuidad en la práctica histórica del Perú en el ámbito internacional descubrió a su vez que esta vocación es profundamente innovadora y dinámica que marca rutas diferenciadas y articula nuevos escenarios, creando nuevas condiciones de acción externa.


En 1977 , en su discurso de homenaje a Raúl Porras en la Academia Diplomática afirma :


"En un país adocenado por el temor al cambio...a quienes tiran del saco para que no se avance , a quienes entienden el Perú con un inmovilismo cercano a la paz del sepulcro es bueno recordarles que no actua el que no arriesga..."


y en 1979 al inaugurar el año lectivo de la Academia Diplomática afirma :


“..cuando en un momento determinado se considera ó por hábito ó por falta de estímulo ó por temor , muchas veces que lo que corresponde es continuar desenvolviendo una política exterior sobre esos mandatos que la historia ha señalado . Entonces con ser leal al pasado se corre el riesgo de frustrar las posibilidades del desarrollo futuro de una diplomacia moderna.”


La ética discrecional ha sustentado en mayor ó menor grado la praxis diplomática de los actores más emblemáticos de la Relaciones Exteriores sobre la base de una asertividad principista entrelazada a una visión imaginativa sustentada solidamente y reconocida durante años. Y que reconocía la política exterior peruana con un signo de interrogación , lejos de "obediencias" debidamente racionalizadas , una carrera por construir .


Ante lo cual cabe preguntarse desde una predominante eticidad pragmatista sobre su posible carácter pírrico . La respuesta no esta definitivamente en los escenarios de coyuntura como en los resultados de los procesos de larga duración y los antecedentes históricos.


4. Discresionalidad de RREE desde los 90.


El tradicional sustrato ético discrecional de Torre Tagle encontraba en su propia memoria colectiva un recurso , una clave conductual poderosa , más allá de una legislación , notables registros históricos dignos que cerraban las puertas a racionalizadas concepciones de ética situacional y posturas "light" de "controladores de daños" para la conducción de la política exterior peruana de los 90 , elementos que sin embargo fueron igualmente obviados .
Podemos decir que esta fecunda ética discrecional del funcionario-diplomático con la Constitución del 79 adquiere tardíamente un formato legal en el 2001 con un mandato democrático específico que se “operativiza” en la Claúsula Democrática de la ley que restablece la Institucionalidad Democrática del Servicio Diplomático. Implicando enfáticamente que hipotéticos dilemas de obediencia sobre la elección axiológica personal del funcionario-diplomático frente a los gobiernos de fuerza, ahora no son legales.


Estos elementos deberán considerarse a la luz de las reformas constitucionales que se anuncian más aún cuando la constitución Fujimorista del 93 redujo el artículo 83 y desapareció los artículos 307 y 141 de la defenestrada Constitución del 79.


Sin embargo la nueva legislación internacional como la “Carta Democrática Interamericana” es cada vez más específica sobre la institucionalidad democrática y sus instrumentos afirman con mayor claridad su defensa .


El marco fundamental del funcionario-diplomático después de los 80 cambia sustancialmente . Mas aún cuando el eje doctrinario del ejercicio diplomático no es más el exclusivo Servicio al Estado como la representatividad democrática que se sustenta en la Constitución del 79 y la del 93, a pesar de su reducción en el art. 43 a “el poder emana del pueblo” . Esto no disminuye que el funciario no sirve al Estado a secas como al Estado de Derecho regido por la Constitución.

5. Institucionalidad democrática : la nueva cultura democrática de los 90 y sus reformas desde “abajo” al Estado.

El principio constitucional establecido en el art. 83 de 1979 se desarrolló en un "in crescendo" cuestionamiento socio-político generacional de los tradicionales mecanismos de intermediación política de la democracia formal atravesados por el autoritarismo , la discriminación social , el clientelaje , el sectarismo , la violencia política , la desestructuración y la transformación de los paradigmas políticos hegemómicos nacionales e internacionales . Estos hechos alimentaron una aparente "apoliticidad" en el espectro ciudadano peruano que se agudizó a finales de los 80 . De esta crisis surge lentamente en los 90 organizaciones cívicas sin fines necesariamente electorales pero que fundamentan la conciencia colectiva de una nueva cultura democrática y una convivencia política desde la centralidad conceptual y práctica de la defensa de los derechos humanos , la transparencia electoral y el activismo ciudadano. Elementos que desplazan las clásicas concepciones de seguridad de estado y esquemas organizacionales con jerarquías autoritarias que han estructurado y dinamizado tradicionalmente la sociedad politica peruana.


Practicas tradicionales que estructuraron la gobernabilidad del Fujimorismo en la justificacion de la búsqueda primaria de la seguridad colectiva frente al terrorismo. Y los clivajes que permtieron dinamizar un orden político sobre la alevosa base de un sistema de redes de corrupción al más alto nivel gubernamental y orientado a la justificación del ejercicio dictatorial del poder.

Como bien afirma Bernales (2001) del gobierno de Fujimori :

“ No ha suprimido las libertades políticas , pero ha pulverizado las instituciones ; no ha concentrado formalmente todo el poder , pero utilizando los mecanismo legales del Estado de Derecho , ha logrado controlar el Poder Judicial , el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, El Consejo Nacional de la Magistratura y ha conseguido que el Parlamento controlado por una mayoría adicta , no controle ni fiscalise nada ...así como una prensa acosada a la que le ha dejado muy pocos espacios libres

En este tiempo se vertebran y maduran “silenciosamente” nuevas concepciones de ciudadanía , sociedad civil y medios de comunicación . Factoes que conjuntamente con sus propias correas de transmisión serán los nuevos actores que legitimaran la representatividad democrática . Corriente cívica que vigorosamente indignada no solo define el escenario electoral ( no las agrupaciones políticas formales) también establece nuevas reglas de juego que busca reciclar la anquilosada democracia formal heredada, cuestionando acremente bajo sus paradigmas en primer lugar el clásico ejercicio institucional del Congreso , del Poder judicial , las FFAA, la policía , los medios de comunicación y además ahora la Cancillería .



Esta cultura democrática ciudadana de "accountability" y transparencia que apuntala a una "democracia directa" emerge como movimientos ciudadanos luego de varios años de silencio con recursos conceptuales de eticidad y organización colectiva propios . Inhibidos y desorientados durante una década por la desestructuración de los paradigmas de la guerra fría , la violencia política del país y la cooptación del Estado. Institucionalizan ahora sus referentes , apuntando a liquidar los viejos patrones de la cultura de la corrupción, del secreto , la seguridad de estado instalados en las diversas dependencias del Estado. La Cancillería no escapa a esta demanda reestructurativa de institucionalidad democrática impulsada por la opinión pública, los movimientos cívicos , la propia dinámica institucional , los procesos socio-políticos domésticos y globalizadores .

6. Reinstitucionalización y una nueva política exterior democrática en el Perú en el nuevo milenio .

Esta necesaria reinstitucionalización en RREE se sustenta en la demandante y real correspondencia interna de la elemental afirmación institucional democrática y su diplomacia . Como bien afirma el embajador Bakula (2002) :

“Ya no es posible seguir pensando y actuando dentro de la dicotomía tradicional , que hizo de la política exterior un área reservada a la voluntad del monarca , cuyo manejo se conducía en la penumbra bajo el pretexto de la “raison du etat”. De esta situación a la actual hay un siglo de distancia ; y sin embargo , el criterio se ha mantenido por una suerte de inercia estructural...”


Es necesaria una diplomacia revitalizada que reinvente una estructuración fundante que no puede detenerse en las consideraciones básicas de su Constitucionalidad e imbrincación con el escenario interno y la proyección de sus demandas y necesidades en el campo internacional ó incluso la articulación de una base consensual interna que retroalimente su accionar diplomático constantemente sobre la base de políticas de Estado.

Es necesario potenciar y viabilizar la gestión externa del Perú desde espacios convergentes y concertadores con todos los sectores de la sociedad civil nacional e internacional sea a nivel bilateral ó multilateral.

Esta reinstitucionalización que configura el esbozo de una fundante política exterior democrática , se ve impulsada por la globalización de los mercados , la tecnología y el desarrollo de los movimientos civicos a-partidistas. Todo lo cual repercute en el ámbito interno y en el intenso tratamiento de temas sociales domésticos en la agenda internacional.

De allí , la otra fuente que fundamenta la urgencia de una verdadera política exterior democrática que converga con la sociedad civil organizada en la gestión peruana internacional , más aún si consideramos la vulnerabilidad de nuestra economía.

Todo lo cual implica la organización de una estructura y cuadros con elementales enfoques de práctica democrática que respondan óptimamente a estos nuevos horizontes de globalización diferenciada y superen el agotamiento de las prácticas diplomáticas de la última década en el propio ámbito institucional , su proyección bilateral y particularmente en su ejercicio consular . Imponiéndose el reciclaje estructural antes que un reacomodo funcional .

Como bien afirmó el embajador Allan Wagner en 1986 en la Academia Diplomática :

“ La política exterior esta estrechamente ligada a la política interna…Tal relación debe corresponder también al plano institucional de la Cancillería e individual de los miembros del Servicio Diplomático.”

Una correspondencia elemental de ética democrática y no de razón de estado .

En este contexto, el proceso de reinstitucionalización es claro que nose remite solo a diferencias personales internas intra-institucionales como a la renovación de caducos enfoques de acción externa del Estado-Nación peruano , la afirmación constitucional del principio democrático en la articulación de RREE al interior del Estado y en relación a la sociedad civil, el abordaje de las denuncias por corrupción y la reconceptualización de la práxis diplomática en un sistema democrático que se globaliza y adquiere nuevas formas.

Es parte del proceso de esta regeneración política la afirmación sistemática y coherente de una nueva praxis diplomática fundante que supere la mirada inmovilista, estatocrática y ostracista que se complace en la inercia de la acción defensiva del pasado . Una praxis diplomática renovada que rescate sus mitos fundantes en sus discontinuidades, que renueve la ética discrecional de las convicciones por encima de la situacional y acomodaticias posturas de "controladoras de daño" así como la vocación principista y audaz de la política exterior peruana. Elementos que fueron los pivotes de los mayores lauros internacionales del Perú.

El abandono de estas claves por RREE ó la subvaloración ideológicadel Ejecutivo con RREE solo ha significado la complacencia con la inercia de la acción defensiva pasadista, el retraimiento a la obsolescencia sumisa que desactiva el potencial de cambio de acciones asertivas lucidamente transformadoras que requieren el país y el entorno internacional . Nos conducen a extraviadas situaciones como las deleznadas iniciales Convenciones de Lima durante el gobierno del Ex-Pdte Fujimori que ni las FFAA aceptaron , las denuncias por corrupción y el escarnio internacional .


La política exterior democrática cristaliza un nuevo tiempo políticoy refunda los códigos en su diálogo con la sociedad civil nacional e internacional. Liquida los ejes de la diplomacia estatocrática que sirve a un Estado sea ó no conforme a derecho .

(Fin de II PARTE : Continuara)


Lima, abril 2002
Cesar Gayoso
Analista Político
Editor Red Democratica
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
red_democratica@yahoo.com


ESPECIAL PARA LA RED DEMOCRATICA

Por una audaz politica de estado peruana migratoria

*************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL : Por una audaz política de estado peruana migratoria
10/11/01
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
***************************************************
EDITORIAL RED

Por una audaz política de estado peruana migratoria

====================================================

Urge Diálogo Cancillería y Consejos Consultivos

Los Consejos consultivos como mecanismo de organizaciónde la migración peruana.

Lima, (RED) En mundo cada vez más globalizado existe una amplia movilizaciónde capitales tanto económicos como humanos . Esta interactiva transacción deintereres norte-sur o sur-sur debe reconocer una agenda que exprese losintereses de ambos actores . Etica propia de un sistema democrático globalizadoa fin de resolver los conflictos inherentes a esta dinamicidad socio-políticainternacional. La globalización no admite más monologos , ni pretendidos diálogos finalmenteunilaterales.
Los régimenes internacionales que estructuran el actual escenario internacional expresan con justeza la necesidad de regularizar democraticamentelos fenómenos internacionales como la migración , reconocido como un derechohumano y además necesario para la capitalización tanto de las economíaspost-industrializadas como de las emergentes en el tercer mundo.
En este sentido , la Cancillería peruana debe continuar afiatando su nuevo perfil en la gestión externa del Estado peruano afirmando los vasos comunicantes con la sociedad civil peruana y en este caso con las asociaciones de inmigrantesperuanos en el exterior que como anterioremente expresamos , pueden aportar renovadas variables de gestión internacional al Estado-Nación peruano.
Lamentamos la no consecusión del muy anunciado Seminario "Gestión externa ySociedad civil" sin embargo la afirmación de los Consejos Consultivos en los consulados es aún una promesa que pueden significar uno de esos puentes tan necesarios en la construcción de la nueva diplomacia democrática que retroalimenten un diálogo , aún prometido , sociedad civil y Cancilleria .
Los Consejos consultivos pueden constituir uno de los pilares para la mejor organización de los migrantes peruanos en el exterior. Lo que implica cambiar de perspectiva con respecto al tema.
Observar la globalización desde el Sur con imaginación y los recursos que esta plantea para un estado-nación deficitario como el peruano. Es decir, decidirse por una audaz política de estado con respecto a la migración peruana al exterior con los mecanismos necesarios que la implementen eficazmente llamese Subsecretaria o Vice-Ministerio de migraciones que por otro lado algunos países de América Latina , como Mexico cuentan ya con esta experiencia .
El Peru no debe parar.
Cesar Gayoso
Editor
Red Democratica

Por una Politica exterior democratica desde el Peru (II). Afinando conceptos

*****************************************************************
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL :
Por una Diplomacia democrática : Afinando conceptos

7/1/02
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
*****************************************************************

EDITORIAL RED DEMOCRATICA

===========================

Por una Politica Exterior Democratica (II )

-------------------------------------------------------------

Hacia una Nueva Diplomacia
Arts rels.:

1) Los desafíos de nuestra política exterior . Embj. Ponce 6/24/2001
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/6377

2) Ciudadanía y política exterior frente al nuevo siglo . C. Gayoso 23/8/2001
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/7370

3) Boletín FORUM TPSIPOL : Red Democratica : 22/10/01
Retos y Desafios del nuevo gobierno.: Política exterior
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/8697

------------------------------------------------------------


El Embj. Eduardo Ponce , embajador del Perú en Brasil , el 24 de junio del 2001 publicó un sugestivo artículo sobre los desafíos de la política exterior peruana en la página editorial del Comercio . Activo participante de la denostada diplomacia del Fuji-montesinismo afirmaba con objetividad que el primer desafío de la política exterior peruana era el Institucional.Desafío que para situar en antecedentes , el Embajador Perez De Cuellar afirmaba en diciembre del 2000 resolvería , de modo particular el tema de los diplomáticos cesados .
Finalizó una legislatura en el Congreso y el tema siguio en pie. El Embj. Perez De Cuellar prefirió endosarlo al nuevo gobierno .

Sin embargo , mas allá de este punto , es importante subrayar que el tema de la reinstitucionalidad de Relaciones Exteriores no se remitía exclusivamente a la reincorporación de los diplomáticos cesados ó incluso a la declarada corrupción política de la cupula Fuji-montesinista en Torre Tagle que sustento a un gobierno más que denominado dictatorial , a un Narco-Estado . Como también a la ausencia de una visión programática renovada de la política exterior peruana en el actual proceso de globalización internacional con capacidad de responder con cabalidad y consecuencia a los intereses nacionales del país en la región y el mundo.

En este ítem temático , el embj. Ponce afirmaba logros en la arena internacional . Siendo claro para las estadísticas que el tema del armamentismo de las Fuerzas armadas chilenas continuaba "in crescendo" y la frontera marítima aún no esta claramente delimitada .
Asímismo el embj. Ponce expresaba un porte diplomático del Perú en la resolución del tema con Ecuador . Como no sería esto posible , si el Ejecutivo desarrolló una diplomácia autocrática y amordazó a los medios de comunicación y opinión pública peruana. Por lo que cabría preguntarse de que éxitos propiamente diplomáticos se podría jactar ? Tal vez de una diplomacia autocrática y dirigida desde la Casa de Pizarro . Rancia diplomacia que conquistó la marginalidad política del sistema internacional . Logrando además una Cancillería , embajadas y una política exterior infiltrada por el Servicio de Inteligencia Nacional. Historia que se encuentra aún velada a la opinión pública y encubre los reales vínculos entre el SIN y Torre Tagle.
Sin embargo , concordamos con la prioridad de los derechos humanos y que existió un resquebrajamiento del Estado de Derecho . Concordamos también con la inclusión y la reconciliación . Pero en justicia . Una justicia encubierta por una década de clamoroso silencio .
Otro ítem de sustancial importancia que menciona el embajador es que el funcionario sirve alEstado . Aún cuando el Estado quebranta los derechos humanos ? cuando el Estado es un narco-Estado o sea mafioso ? No se puede encubrir y evadir un tema clara y esencialmente ético denominandolo "politizado" para de allí continuar un desarrollo analítico apocrifó a otros temas de política exterior por ser un tema procedimental de base .
En el presente no es posible una conceptualización de la política exterior sin reconceptualizar una conducta ética que obvia el quebrantamiento de un Estado de Derecho, el sistema democrático y su eje esencial en los derechos humanos , el rol de la ciudadanía en los actuales procesos diplomáticos a nivel subregional, regional y global y afirma la defensa de un Estado corrupto y conspirativo en el exterior .
En el actual contexto no es posible una política exterior democrática con agentes diplomáticos que no consideran la defensa de los derechos ciudadanos como parte de su rol en el ámbito doméstico y su representación en el exterior . Que consideran su labor exclusiva en el escenario de la alta política ó solo preeminentemente la defensa y promoción de los intereses empresariales nativos.

No es posible una política exterior democrática con agentes diplomáticos que no desean escuchar a las representaciones ciudadanas en temas de competencia nacional, que no respetan a sus representados en el exterior . Problemática que es aún una constante de algunos consulados y embajadas del Perú con sus compatriotas en el exterior . Conducta que no es más que un reflejo de una visión autoritaria y anquilosada de una diplomacia pasadista. Con la inclusión de estos "estilos" de la vieja "república" quietista seremos capaces de construir una Nueva diplomacia que responda con solvencia al siglo XXI ?

La magnitud de las respuestas a los desafíos de la política exterior peruana se inician en la alta o baja intensidad de su proceso de reconstitucionalidad democrática y ética. La reinstitucionalidad del Servicio Diplomático debe profundizar su reconstitucionalidad . El proceso de esta refundación paulatina en RREE implica una dinámica estructural centrada en un contrato ético de transparencia y responsabilidad esencialmente ciudadana que demanda renovación en sus cuadros de toma de desiciones , en sus estrategias y planes .

La diplomacia democrática observa este contrato ciudadano del funcionario y sus cuadros como enfoque esencial para la institucionalidad diplomática en un sistema democrático dignamente constitucional y es el punto de partida del desarrollo de su acción externa . No es un compromiso moral o una intencionalidad de buenas voluntades . Tampoco tiene su origen en la razon de estado o su subordinación a la estructura del Estado o del Príncipe de turno.

El contrato ético del agente diplomático se encuentra definido en primera instancia por su subordinación a la Constitución y las leyes del Estado-Nación democrático no por su rol de funcionario ó anteponiendo interesadas razones de Estado ó la voluntad moral del Príncipe que son las versiones burocraticas criollas , "costumbristas" heredadas de la vieja república.
Es desde este punto de inicio que la diplomacia democrática peruana será capaz de abordar el actual contexto de globalización y universalización cultural , que hace de los asuntos internacionales , la diplomacia y por ende la política exterior un asunto también cada vez menos ajeno a la ciudadanía y remitido a fronteras absolutas. La diplomacia democrática relieva los conceptos de gestión como un núcleo central duro para la conceptualización y convergencia de eficientes y nuevos agentes de acción política externa no necesariamente diplomáticos , necesarios para la optimizacion de las relaciones internacionales de países como el Perú que desde el Sur se encuentran con una brecha finnciarera y tecnológica cada vez menos competitiva.

La diplomacia democrática desde el Sur relieva la gestión externa del ciudadano en el ámbito doméstico y externo , de las distintas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como actores de primer orden para la promoción y desarrollo cualitativo del Estado-Nación peruano lo que hace necesario la implementación de mecanismos de convergencia y concertación que signifiquen una gestión asociada en rubros específicos y no se remitan a un paternalismo obsoleto , una etiqueta conceptual o un mecanismo de simple usufructo por cualquiera de las partes.

Así la diplomacia democrática observa que la gestión externa del país no pertenece más en forma exclusiva a una entelequia informada , tecnocrática y estatal. Desde esta perspectiva, la opinión pública y la acción organizada ciudadana juega cada vez más un papel fundamental en la definición de los íntereses nacionales y la gestión externa de los países . Un antecedente doméstico son las diversas actitudes de presión ejercidas por la ciudadanía tacneña durante la primera parte de las negociaciones con Chile a raíz de las Convenciones de Lima .Hecho que grafica una experiencia frente a la pasada diplomacia presidencial caracterizada por el personalismo autocrático del regimen Fuji-montesinista. Otro ejemplo doméstico aún por trabajarse sistematicamente es la gestión externa durante los ultimos años realizada por diversas organizaciones peruanas de derechos humanos en el ámbito multilateral de la Naciones Unidas y su trabajo por la Corte Penal internacional.

La diplomacia democrática parte en primera instancia de reenfocar desde el Sur sus propios recursos y potencialidades "in situ" para estructurar alianzas estratégicas posteriores en su proyección regional o global . Es en este sentido que se debe tener claro que el actual proceso de globalización dinamiza y concentra en el Norte flujos importantes de capital financiero , capital simbólico y sobre todo capital humano de relevancia para los países del Sur , factibles de ser recuperados en una perspectiva de rentabilidad estratégica a todo nivel que genere un nuevo círculo virtuoso de capitalización para los países de la subregión desde sus migrantes y los conciudadanos que deseen retornar reinvertir en su país de origen.

En este sentido , una de las tareas de sustantivas de la diplomacia democrática en la subregión es el ínteres de establecer redes especializadas que optimizen el "know how" doméstico , desburocratizar las gestiones aduaneras , diseñar una plataforma subregional que optimize la adquisición de una residencia legal de los migrantes y la defensa de sus derechos humanos , delinear estrategias de mercados de trabajo temporales (vease el caso Ecuador-España,Mexico-EEUU) para esa fuerza laboral , apoyar la gestión empresarial de los peruanos residentes en el exterior , (vease el caso de los empresarios peruanos en rusia asediados por la mafia , o el apoyo chileno a sus empresarios en Rusia), entre otros .

Son distintos y aún por sistematizarse los posibles alcances en la convergencia de la acción ciudadana organizada en materia de gestión externa y política exterior que abren cauces creativos a una diplomacia democrática moderna. Se perfilan desde esta linea de reflexión y estrategia elementos metodológicos al desarrollo de una Nueva Diplomacia que define la gestión externa del país desde el replanteamiento de un diálogo veraz, real y sostenido entre las capacidades de la sociedad civil en tanto actor de las relaciones internacionales y sus interlocutores estatales institucionalizados formales . Horizonte que obliga a esbozar un nuevo marco referencial de gestión externa estadual en términos de una Diplomacia Democrática.
Seguimos.

Cesar Gayoso
Analista Politico
Editor Red Democratica

Por una diplomacia democratica desde el Peru

**********************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
EDITORIAL:

Por una diplomacia democratica desde el Perú

29/7/01
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

**********************************************************
EDITORIAL (RED):
Por una diplomacia democratica desde el Perú

---------------------------------------------


Saludamos emocionados y con mucha expectativa la implementación del presentediscurso inagural del Pdte electo Alejandro Toledo expresados durante el acto dejuramentación de su mandato en el Congreso de la República el dia de ayer.
Asimismo saludamos su coraje democratico y visión demostrada en diversascoyunturas que le ha permitido ser mandatario el día de hoy de la ciudadaniaperuana e inaugurar un nuevo ciclo político en el Perú que continuarárequiriendo del mismo coraje y visión para la implementación de los objetivosseñalados.
En este sentido , saludamos como es obvio la nueva visión conceptual y temática que plantea su discurso sobre política exterior y las nuevas perspectivas que esta ofrece en un mundo en cambio. Aún muy poco considerada por los medios yanalistas pero que nosotros consideramos desde mucho tiempo atrás fundamental para el nuevo afianzamiento y dinamicidad democrática del estado-nación peruanoa nivel doméstico e internacional.
Sin embargo , no hay que olvidar , que no hay vino nuevo en odre viejo. Y que para su implementación se requiere una reestructuración sustancial de la Cancillería . Una operación de alta cirugía sustentada en los altos interesesnacionales y el imperativo ético que la ciudadania reclama en la actual recimentación de la democracia peruana . Ejes elementales de una diplomacia democratica que no implican una ratzia o el inicio de purgas revanchistas al interior del estado como una nueva y necesaria afirmación historica del estado de derecho peruano.
En este contexto no es posible el silencio y los vacios clamorosos sobre la reestructuración de la Cancillería en el discurso presidencial sobre política exterior. Su sola ausencia registra su trascedencia . Es imperativo la necesaria reingeniería de Relaciones Exteriores en un mundo globalizado, democrático y que impugna la corrupción estatal. Esta necesidad es impuesta por el propio redimensionamiento y trascendencia del Estado-nación democratico peruano , las actuales condiciones internacionales y por las acciones propias de los encargados responsables de la política exterior peruana durantelos ultimos 10 años.
Por otro lado, la marcha hacia los 4 suyos que menciona el Dr. Toledo no puede ser solo de caracter doméstico. La marcha hacia los cuatro suyos para un país dependiente económicamente y vulnerable ante las bolsas de valores internacionales que colocan en cuestión su propia sobrevivencia cotidiana , tiene un primer y sustancial frente global. Si es que se desea combatir no a la defensiva la pobreza. Cerrando fugas , apagando incendios de coyuntura.
La falta de oportunidades y la pobreza en el país durante los ultimos añosha generado una comunidad de migrantes en el exterior muy fuerte , con sólidos vínculos con su patria y que en muchas oportunidades han otorgado y otorgan el sustento necesario que ni las políticas economicas , ni el Estado ni las empresas nacionales o transnacionales han sabido otorgar al ciudadano común.
Existe un moderno ¨Quinto Suyo¨ en el exterior que marcho paraleamente por la democracia en el Perú durante los sucesos del Banco de la Nación y que más allá de su repatriación desea el acompañamiento y la protección de su Estado para su desarrollo. Lo contrario será ver el proceso de globalización desde las entidades hegemónicas del sistema internacional y no desde el Perú.
El Perú debe saber elaborar acciones de política exterior en esta marcha hacia los Cuatro Suyos y articular acciones que fortalezcan su politica exterior frente a los procesos de globalización que situan los procesos de desición en el exterior . Situación en la cual el ¨Quinto Suyo¨ coadyugaría para enfrentar los exigentes retos que la globalización plantea a países extremadamente vulnerables como el Peru a los procesos internacionales de los cuales es cada vez más dependiente.
Son estos retos y otros como el consenso regional sobre políticas conjuntas de desarme lo que hacen imperativo una real reestructuración de RelacionesExteriores , de lo contrario , la nueva diplomacia democratica anunciada solo designará un rótulo rimbombante más de los muchos pronunciados en discuros presidenciales. Palabras sin significado político real.
Por la nueva diplomacia , una diplomacia democratica desde el Perú .
Felices fiestas patrias,
Cesar Gayoso
Analista politico
Editor

Consejo de Consulta : un mecanismo de participacion ciudadana de peruanos en el exterior

Editorial RED DEMOCRATICA

A dos años de su funcionamiento

Consejos de Consulta :

Un mecanismo de Participación Ciudadana de los peruanos en el Exterior

Por Humberto Ramos, editor

En este mes se cumple dos años de la puesta en marcha de los Consejos de Consulta, instancia participativa y asociativa, representativa de la comunidad peruana en el exterior implementada por Relaciones Exteriores.

Esta novedosa iniciativa causó interés por el grado de compromiso de la Cancillería y los Consulados con nuestros connacionales dentro de la nueva visión de la política exterior de protección de las comunidades peruanas en el exterior y la reestructuración de los servicios consulares. Y también ha significado una respuesta ante los sucesos acaecidos en Nueva York del 11 septiembre.

Han trascurrido dos años de experiencia en el cual se han desarrollado fortalezas y debilidades que a nuestro entender van a contribuir a la consolidación de los consejos y dependerá también en gran medida de la sociedad civil en el exterior la articulación de un apropiado trabajo.

Es una fortaleza, la toma de conciencia de lo que significa Consejo de Consulta. En sentido es necesario entender que esta instancia participativa impulsada por Cancillería, es fundamentalmente un mecanismo de Participación Ciudadana en el Exterior, otorgando al connacional un papel mas dinámico con su comunidad respectiva cualquiera sea su condición de residencia y de asociación. Como bien menciona Julio Díaz las “modalidades reales de participación ciudadana son muy heterogéneas, no pueden ser homogenizadas o parametradas[1], viene a ser un proceso evolutivo que busca generar espacios de dialogo que impulsen nuevos procesos comunicativos que enriquezcan el dialogo y generen nuevos mecanismos que fortalezcan la protección y el desarrollo del connacional en el exterior así como la revinculación creativa con el país de origen.

Para este logro se tiene que luchar con viejas practicas, barreras al interior de la propia comunidad como también con las brechas que muchas veces existen en la comunicación de los consulados con su comunidad jurisdiccional. Al interior de la comunidad hay que armonizar los juegos de intereses diferenciados y superar la pugna por el protagonismo y liderazgo egocéntrico fomentando en contraposición una la participación permanente con reglas claras que incentiven la interacción colectiva y proactivo hacia la comunidad, pudiéndose observar este mecanismo como un pivote para fortificar la organización de la colectividad peruana hacia su interior.

Por otro lado, también hay que resaltar la pasividad y la ineficiencia de algunos cónsules para entender el nuevo papel del funcionario diplomático, planteado hoy como un Cónsul Servidor Público. Superar estas barreras significará continuar avanzando con la disociación preexistente entre la tradicional política consular y la protección al connacional.

La experiencia ganada en estos años, a pesar de todo los contratiempos en una visión de conjunto, tienen un balance positivo. Consideramos que sirven para elaborar una verdadera co-gestión entre la ciudadanía y la autoridad respectiva para enmendar los errores y elaborar planes de trabajo viables, transparentes, profesionales, donde exista una verdadera voluntad de ayudar a nuestros connacionales.
[1] Reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de la Democracia participativa. Julio Díaz Palacios. Nov.2003

Cancilleria y Consejos de Consulta en los Consulados del Peru en el mundo

***************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No5 :
MIGRACION y Política exterior :

Situación y perspectivas.
Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru

27/5/2002
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion ***************************************************************
(RED)
Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru
(*) Dr.Humberto Ramos

Artículo "Cancillería y CC" enviado por el Dr. Humberto Ramos , Editor Adjunto de la Red Democratica para su publicación en la RED .

Se agradeceran sugerencias y opiniones sobre el tema

Cancillería y Consejos Consultivos :
¿Una realidad, una utopía ó un proceso en ciernes ?

(*) Dr. Humberto Ramos.
Editor Adjunto RED

-------------------------------------------------------

(RED-LIMA)

Cancillería y Consejos Consultivos en los Consulados del Peru.

¿ Una realidad, una utopía ó un proceso en ciernes ?
(RED-LIMA)

El pasado mes de septiembre el Canciller García-Sayan envió una circular a todos los consulados en relación con la conformación de los consejos consultivos. A la fecha se han constituido alrededor de 63 consejos consultivos, lo cual sería muy positivo, si se entendiera en profundidad los fines y los objetivos de la mencionada circular. Fines y objetivos pareciera en algunos casos que han quedado anclado en fondo de una gaveta de escritorio, en reuniones sociales de un grupo de amigos. Ideas y proyectos que necesitan hoy un dinamismo claro, una sintonía entre la Cancillería y los Consejos consultivos para no quede en letra muerta y no conlleve a un rotundo fiasco como tantos proyectos y reformas realizados en el país.

Cancillería

Pero para poder realizar este cometido tan esperado debemos asumir una realidad, un enfoque negativo que existe en muchos peruanos con respecto a los Consulados y pareciera que no tienen en cuenta por falta de relación directa con nuestros conciudadanos en los diferentes países. Es la imagen de consulados que en el pasado nunca mostraron preocupación por los problemas de sus conciudadanos el exterior. Y de sus miembros ó de los cónsules se dice ser un grupo de peruanos que asisten a reuniones y convites de la sociedad del país donde residen y que ganan buenos sueldos. A efectos prácticos, dentro de esta visión, el consulado solamente es requerido para la inscripción consular, si se acuerda ó tiene conocimiento el connacional, o cuando tiene que cumplir con un proceso electoral, por temor a las multas, y poco mas.

En la actualidad se escuchan quejas, por citar un par de ellas, es el caso del consulado de París, parece ser que abren sus puertas a las 11 de la mañana. Preocupa también, lo que sucede en Madrid. Tras el fallecimiento del cónsul Don Ricardo Oré, en el mes de agosto, muy querido por la comunidad peruana, hasta el momento el Consulado General de Madrid no tiene un Cónsul general. El cargo fue asumido por el cónsul Manuel Gonzalez-Olaechea, en retiro y contratado nuevamente. Y recientemente a tomado cargo Diego Alvarado, hombre cuestionado en algunos sectores de cancillería, ambos en situación de adscritos.

También es justo reconocer algunos avances. Para quienes hemos tenido una relación de trabajo con los consulados, sabemos que coexiste un propósito de cambio. Un cambio, que podemos observar en la nueva estructura del ministerio de Relaciones Exteriores creando una Subsecretaria, direcciones generales y varias direcciones en favor de las comunidades peruanas en el exterior. Es destacable igualmente sus actuaciones sobre el modo de canalizar la ayuda a Mesa Redonda o a los peruanos en Argentina. Pero parece que se descuida algo importante, trabajar en contra de esa imagen estereotipada, que no es un hecho puntual, sino de años, por no decir histórico. Y será posible cambio, cuando el consulado y el cónsul pongan en su trabajo una trato más cercano, más humano con nuestros conciudadanos y podamos ver en las oficinas consulares una calidad en el servicio, con una gestión personalizada, con un trato preferencial con cada uno. Ojalá podamos observar alguna vez a un cónsul conversar con un compatriota que espera en largas colas ser atendido y escuchar lo piensan. Únicamente así se podrá borrar esa mala imagen, con trabajo, dinamismo y buena comunicación.

Conciudadanos y Comunidades

La otra realidad que debemos afrontar para alcanzar éxitos en beneficio de las comunidades en el exterior es, reconocer que muchos peruanos que inmigraron fueron recibidos con los brazos abiertos en otras sociedades, les dieron, trabajo, bienestar social, cultura, etc, por hablar de lo positivo. Estas muestras de solidaridad crean ciertas opiniones poco favorables respecto al Perú, como “A quien debo estar agradecido es al país que me brindo una oportunidad, el Perú no me ha dado nada y yo he logrado una estabilidad gracias a mi esfuerzo”. Sin embargo lo que no cambia aún en muchos peruanos es su identidad, el recuerdo, la melancolía la tristeza de haber dejado, la familia, el país, el barrio, etc y este debe ser uno de los pilares para empezar a trabajar evitando ser absorbidos totalmente por otras culturas como se puede observar en la disminución de remesas de algunas ciudades y la migración del resto de la familia. Al respecto, no se observa ningún avance sobre la Ley del retorno.

Es justo de reconocer el gran esfuerzo de diferentes comunidades, por citar algunas ciudades, como Patterson, Nueva York, Madrid, donde nuestros compatriotas han una estabilidad y hoy tienen sus empresas, negocios, empleos con un buen nivele de cualificación, pero no olvidemos que existen más de dos millones de inmigrantes esparcidos en todo el mundo que no tienen esta suerte u oportunidades.

Consejos Consultivos

Corren tiempos nuevos, el interés de Cancillería por las comunidades en el exterior es patente, la crítica alturada y el diálogo son formas para un buen comienzo, en tal sentido la formación de los Consejos Consultivos son muy positivos. Pero vienen sucediendo ya problemas que hay contrarrestar. Existen presidentes de Consejos consultivos que pretenden tomarse atribuciones que no le corresponden creando cierto conflictos con el consulado, miembros que pretenden cobrar dietas por cada sesión. Consejos que se dicen representantes de la comunidad cuando en reuniones se presentan 4 ó 5 personas. Consejos consultivos que después de varias reuniones, han propuesto lo que se plantea en la circular. Urge pues tomar acciones mediáticas con una adecuada reglamentación y planes de trabajo que impliquen resultados a corto, mediano y largo plazo .

En este sentido, tenemos claros ejemplos, de querer hacer las cosas bien como el Consejo de Consulta de París, que viene brindando cursos de Francés e informática así como asesoría al inmigrante. El Consejo de Río de Janeiro, presento hace algún tiempo una propuesta para que los consulados canalicen el pago de pensiones en el exterior. En esta línea merece destacar de forma especial la gestión del Consejo Consultivo de Madrid, quienes vienen trabajando en la realización del primer encuentro europeo de consejos consultivos en la localidad de Montilla, España, el próximo mes de junio. En este encuentro se espera tomar bases muy concretas de trabajo en función de las necesidades y los problemas concretos que afronta el inmigrante en Europa.
Estas iniciativas reflejan una clara intención de hacer bien las cosas, esperemos que no queden en buenas intenciones y las conclusiones a que lleguen se transformen en propuestas serias a trabajar con la Cancillería .

Construyamos un foro donde reine una formalidad, con honestidad y sinceridad, reconociendo nuestros errores con el firme propósito de enmienda y el deseo transparente de querer conseguir el verdadero beneficio de la comunidad en el exterior.

Dr. Humberto Ramos
Editor Adjunto
Red Democratica


ESPECIAL PARA LA RED DEMOCRATICA

Por una politica exterior democratica global

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

EDITORIAL
05 abril 2002

Por una política exterior democratica global.



Una diplomacia democratica desde AL y desde el Sur solo puede afianzarsesi tiene un caracter articulado regionalmente , globalizado y activo. Lo cual implica enfrentar la globalización desde el Sur con audacia y creatividad en sus distintas agendas y desde los diferentes regimenes internacionales en lo que se estructura.
Al Perú le urge plantear conjuntamente con Mexico una política regional sobre la migracion internacional en la region y frente a los bloques extracontinentales.
Es un hecho pragmatico y de sobrevivencia para el Estado-nación democratico peruano . La actual afirmacion institucional democratica urge de un modelo economico viable que supere la vision espejista de resultados macroeconomicos.
Urge que el Perú no este a la defensiva .
C. GayosoEditor
El Comercio de Quito
6/4/02
UE y Asia se comprometen a diseñar política conjunta inmigración

La migracion peruana como actor en la Politica exterior del Peru.

********************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
BOLETIN No5 : MIGRACION y Política exterior :
Situación y perspectivas

La migracion peruana como actor en la politica exterior del Peru

7/10/2001
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion *******************************************************************
(RED)

La migracion peruana como actor en la politica exterior del Peru

Cesar Gayoso
(*) Artículo preparado para su publicación en la presente edición del Boletin (RED) : Migración y Política exterior
_____________________________________
-1-
BOL.(RED)No5: MIGRACION Y POLITICA EXTERIOR

La Migracion peruana como actor en la politica exterior del Peru

(*) Cesar Gayoso

--------------------------------------------------
(Lima , Red Democrática)

Es posible hablar de globalización sin migración ?

Hablaremos de globalización desde el Norte ó desde el Sur?

En la Red Democrática saludamos las nuevas medidas consulares enunciadas por el Canciller Diego García Sayan a propósito de su última reunión con los residentes peruanos en Nueva York. Medidas que se aplicaran en los diferentes consulados peruanos en el mundo.
Sin embargo , las medidas no tan solo deben responder a un inicial abordaje de la crítica coyuntura por la que transitan los peruanos en el exterior como a una evaluación y prospectiva de largo aliento , propias de un cuadro de acciones que respondan a un giro sustancial en el enfoque a la tradicional política consular peruana .
Cambio de enfoque necesario en un mundo globalizado y "ciudadanizado" que se integra y demanda repensar sistemicamente la migración en un nuevo escenario que lo substancializa con un peso específico propio y caracteriza como un actor relevente en las políticas domésticas y exteriores de países como el Perú con grandes urgencias económicas y precaria estabilidad política .
Las cifras publicadas oficialmente por el Banco Interamericano para elDesarrollo (BID) son explícitas y contundentes pese a que no registran una estadistica de las remesas informales y las migraciones laborales estacionales.(1)
Estas cifras señalan conservadoramente que los peruanos solamente en EEUU giran al Perú anualmente 819 millones de dolares anuales . Cantidad a la cual habria que sumarse además de los índices referidos , los giros peruanos desde Europa y los montos en donaciones.Capitales que se invierten en la recesada economía peruana , permiten la tributación , sostienen el consumo y compiten fácilmente con los ingresos por otros rubros como el turismo. Transferencia de capitales que se distribuyen en distintos rubros de la economia domestica mientras las grandes compañias nacionales y extranjeras revierten sus ganancias al exterior. Y cada vez se descubren a funcionarios del Estado utilizando ominosos recursos para enriquecerse a expensas de las arcas estatales.
El Perú no solo posee en el exterior un importante capital en recursoseconómicos como tambien en capital intelectual, humano con los cuales hay que saber coordinar y establecer redes de Inteligentzia y cooperación para el desarrollo en las diferentes areas : educacion , salud, etc.Todo lo cual necesariamente implica cambios sustantivos en el actual burocratismo de las dependencias estatales con el exterior que solo bloquea y entorpece una fluida interconexión con las redes de cooperación espontaneas y/0 asociativas que emergen y crecen producto de la migracion peruana a nivel internacional.
Hasta el momento la burocracia estatal , como los tramites aduaneros , por ejemplo , solo han sido un obstaculo o han trabajado pecuniariamente para sus propios intereses quebrando y desalentando la emergencia de canales y redes espontaneos para el desarrollo del país. El Perú debe alentar el desarrollo de estos canales no desalentarlos. Existe un nuevo frente en la política exterior peruana que contiuamos subrayando desde hace varios meses en la Red Democratica y que reclama no solo justa atención, como cambios sustantivos en los enfoques tradicionales con los cuales abordamos la elaboración de lapolítica exterior peruana.

Enfoques que respondan a la nueva dinamicidad democrática y articulación de intereses entre la sociedad civil y el Estado tanto al interior de la sociedad peruana como en el escenario internacional.

Un país tan precario y con tantas desigualdades socio-economicas debe saber capitalizar sus posibilidades y no obnubilarse falazmente con espejismos versallescos que nada tiene que hacer con nuestra realidad.Por ultimo solo me hago una nahib pregunta :
Alguien podra ayudar a hacer efectiva la altruista donación de nuestro connacional bomberil ?
ó se perdera como tantas otras ?
(*) C. Gayoso
Analista Politico
Editor
-----------------------------------------------------------------------
NOTAS:
(1) El Comercio
30/9/01
La poblacion estimada de peruanos en Nueva York, segun fuentes consulares, bordea los 140 mil. El promedio de envios por familias es de 200 dolares al mes.
Mapa de Remesas
La importancia de ls remesas en dolares, principalmente desde EEUU hacia America Latina , se refleja en un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en el que se indica que el Peru ocupa el sexto lugar con aproximadamente 819 millones de dolares anuales.
Segun el estudio, el primer puesto lo ocupa Mexico (6,795 millones), seguido por Brasil (1,898 millones), Republica Dominicana (1,747 millones), El Salvador (1,580) y Ecuador (1,247).Por debajo estan Jamaica (781 millones) , Haiti (720 millones), Colombia (612 millones) y Guetamala (535 millones).
Juan Jose Neyra , asesor del Peru ante el BID , explico que los resultados del estudio mostraban el envio formal de remesas entre 1999 y 2000 , pero no registraban los montos canalizados a traves de informales.

Refundacion del dialogo democratico

FORUM TPSIPOL
EDITORIAL

Lima, FEB 2000


HACIA UNA REFUNDACION DEL DIALOGO DEMOCRATICO
El proximo proceso de electoral peruano evidencia con intensidad la crisis social e institucional de la sociedad peruana . La ausencia de referentes paradigmaticos claros en los diversos sectores ciudadanos , la brecha radical entre los sectores populares y la tradicional clase politica asi como la cooptacion institucional estatal son variables de un aecuacion nacional que convergen en la apatia , desconfianza reciproca o respuestas radicales inmediatistas corto placistas .
Asi la dinamica de la vieja politica continua constituyendo soterradamentesus antiguos armazones personalistas antagonicos de inclusion subordinadao aislamiento . Los antiguos esquemas perduran aun a pesar de la perdidade credibilidad del consenso ciudadano con los espacios publicos corporativos , regresionando las audiencias populares y amplios sectores profesionales al rudimentario pero eficaz clientelaje . Sea real o simbolico.
En este sentido los escazos espacios publicos nacionales no solo estan desarticulados de la cotidianeidad , tambien carecen de referentes para establecer un dialogo empatico comun inclusivo .
La apuesta del presente Forum TPSIPOL no se inscribe en respuestas inmediatistas . Se inscribe en la refundacion del dialogo ciudadano , imaginativo y democratico, en la constitucion de espacios publicos realmente locales y nacionales de mediano y largo plazo . Que refunden la ciudadania en sus dinamicas locales con nuevos patrones de percepcion y actuacion.
El pais mas que adolecer de Fujimori adolece de fujimorismo y toda lacrisis de transicion que significa. No tengo las respuestas , no las tenemos pero juntos podemos construirla, contrastandola en el escenario mismo y replanteandolas imaginativamente y con sentido de realismo.
Se agradeceran sugerencias y opiniones al FORUM TPSIPOL,
Cesar Gayoso
Editor

El Peru debe reformar su politica exterior. Ciudadania y politica exterior frente al Nuevo siglo. Hacia una diplomacia democratica

La Republica
Lima-Peru

Peru debe reformar su politica exterior
Marzo 2000

Ciudadania y politica exterior peruana frente al nuevo siglo (I)
(*) Cesar Gayoso
(*) Artículo revisado y actualizado para la presente Edición del Boletin No4 (RED). Publicado inicialmente en el mes de marzo del 2000 en el diario La Republica y enviado a la Red Democratica en esa fecha .

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/266

En caso de reproducción se agradecera mencionar la fuente

________________________________________


-1-

BOLETIN No4 : Retos y Desafios del Nuevo Gobierno :

Ciudadania y politica exterior peruana frente al nuevo siglo. (I)
(*) Cesar Gayoso

--------------------------------------------------
(Lima, Red Democratica)

La intensificación de los cambios tecnológicos, la globalización de losmercados, la homogenización cultural neoliberal y la profundización delos fenomenos de fragmentación y exclusión social levantan nuevosinterrogantes sobre los actuales procesos de transición del quehacerpolítico a nivel nacional e internacional, al demandar respuestaseficientes frente a la obsolescencia e insuficiencia de los esquemaspolíticos tradicionales, que, a través de las visiones corporativasverticales, obvian dinámicos enfoques ciudadanos de consenso.
La magnitud cultural de los procesos de individualización se expresa en las percepciones particulares de las actuales vivencias democraticas de los ciudadanos e impulsa la organización de espacios publicos factuales o virtuales.
Interacción
La esfera de acción ciudadana es un espacio público que reconstituye los referentes de "lo poltico". Dicho ámbito, caracterizado regularmente por su atomización, registra la sensibilidad de los ciudadanos al procesar temas propios referidos a su experiencia cotidiana y tiene como común denominador la búsqueda de una mejor interlocución del individuo frente al poder formalmente institucionalizado. Es decir, los escenarios públicos se reconstituyen lentamente desde agendas especializadas pragmaticamente en los denominados espacios o foros ciudadanos propios de la sociedad civil y distanciados de los tradicionales esquemas de la representaciónpolítico-formal.
La supuesta "apoliticidad" generalizada ha "politizado"en términos pragmaticos a la sociedad civil, desarrollando lugares de diálogo y discusión sobre diferentes ámbitos de la vida pblica.
En este nuevo contexto, la interacción de los ciudadanos a través de los medios de comunicación electrónicos se convierte en una nueva correa detransmisión social generadora de opinión, constituyendo escenarios deconfrontación y debate públicos para distintos tipos de audiencias.
De esta manera, la ciudadania se aproxima a la "res publica" a través de losámbitos especializados en los temas que le pertenecen como mandantes en un estado democratico de derecho, desde esta nueva ágora mediatica.
La política exterior peruana no puede escapar a tales cambios. El redimensionamiento de la esfera pública es general, mas aún, en sociedades fracturadas y dependientes como la peruana con un escenario internacional crecientemente interdependiente y asimetrico, donde los ítems domesticos (lease narcotrafico, derechos humanos , democracia, etc ) se han convertido en materia de discusión de los distintos foros internacionales.
Esta multilateralización creciente institucionaliza progresivamente lasnormas que vinculan los espacios nacionales con el sistema internacionalformalizado, lo cual motiva que el derecho internacional busque actualmente establecer parámetros de conducta obligatorios a los países engeneral, inclusive a aquellos con mayor peso en el Sistema. Desde la pasada década se viene creando un consenso gradual hacia la firmeza de una conducta internacional donde prevalezca un derecho cada vez más equitativo entre las naciones.
Asímismo, el desarrollo tecnológico afianza el arquetipo del ciudadano global, que transita en redes virtuales preocupado por los problemas de la humanidad que vienen generandose irresponsablemente por el accionar de las transnacionales en expansión . La protesta de Seattle significa un claro ejemplo de la coordinación virtual entre distintos agentes sociales desde distintos ámbitos del planeta, por no mencionar otros casos últimos menosconocidos en Europa.
En el actual contexto de globalización y universalización cultural , los asuntos internacionales , la diplomacia y por ende la política exterior es cada vez menos un asunto ajeno a la ciudadanía , y al caracter democrático que este imprime a la actual dinámica socio-política enraizada en los derechos humanos.
La gestión externa del país no pertenece en forma exclusiva a una entelequia informada , tecnocratica y estatal. Desde esta perspectiva, la opinión pública y la acción organizada ciudadana juega cada vez más un papel fundamental en la definición de los íntereses nacionales y la gestión externa de los países . Un ejemplo doméstico son las diversas actitudes de presión ejercidas por la ciudadanía tacneña durante la primera parte de las negociaciones con Chile a raíz de las Convenciones de Lima .
Hecho que grafica una experiencia frente a la diplomacia presidencial caracterizada por un personalismo autocrático .
Sociedad Civil y Diplomacia de Segunda Via
En este sentido, el desarrollo de la diplomacia ciudadana no gubernamental o de "segunda vía "( la primera via es la oficial ) emerge creativamente desde diversas agrupaciones ciudadanas de carácter tanto nacional como internacional. En este sentido es importante destacar la experiencia de acompañamiento realizado durante al proceso de conversaciones entre el Perú y Ecuador por un grupo de ciudadanos de ambos países, denominado "Grupo de Maryland", interesado en la solución pacífica integral del diferendo entre ambos países.

Otro caso doméstico aún por trabajarse sistematicamente en esta propuesta de la acción ciudadana en la gestión externa peruana es la intensa labor que durante los ultimos años han realizado diversas organizaciones peruanas de derechos humanos en el ámbito multilateral de la Naciones Unidas y su trabajo por la Corte Penal internacional.

Hacia una Diplomacia Democratica
Son distintos y aún por sistematizarse los actuales alcances de la acción ciudadana organizada en materia de gestión externa y política exterior que abren cauces creativos a una diplomacia de segunda vía y perfilan elementos metodológicos al desarrollo de una Nueva Diplomacia que define la gestión externa del país desde el replanteamiento de un diálogo veraz, real y sostenido entre las capacidades de la sociedad civil en tanto actor de las relaciones internacionales y sus interlocutores estatales institucionalizados formales . Horizonte que obliga a esbozar un nuevo marco referencial de gestión externa estadual en términos de una Diplomacia Democrática.

(*) Cesar Gayoso
Analista Político. Editor Red Democratica
Lima, agosto del 2001